Celaya, Gto., martes 12 de septiembre del 2023. Por sexto año consecutivo, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se olvidó de Guanajuato en el presupuesto de egresos del siguiente año, pese a que el estado es la quinto que más aporta al Producto Interno Bruto del País, denunció la diputada federal guanajuatense, Saraí Nuñez.
Señaló que no hay ninguna obra importante para el estado en 2024, en cambio sí se le destinará más recursos al Tren Maya, obra que al principio se anunció costaría sólo 150 mil millones de pesos, ya se le han invertido 450 mil millones y para el próximo año se le destinarán 120 mil millones de pesos más.
“Guanajuato es la quinta economia de este país, somos de los que más aportamos a las arcas federales y esta bolsa de recursos pero nos tratan así, no hay ningún beneficio en el presupuesto y obvio el tren maya no repercute al beneficio del Estado. No hay ningún proyecto de impacto o importante para Guanajuato, de nuevo estamos siendo castigados por el gobierno federal.
“Es un verdadero insulto para los mexicanos el que hoy se le quieran destinar otros 120 mil millones de pesos más al Tren Maya. Se dijo al principio que iba a costar 150 mil millones de pesos, ya se le han destinado 450 mil millones, y para el 2024 van otros 120 mil millones. Va a terminar costando 700 mil millones de pesos y es verdaderamente un insulto y maltrato porque han quitado programas de apoyo directo a la población por estas obras faraónicas”.
Otro ejemplo del desdén hacia Guanajuato es que a la Secretaría de Salud se le reducen 112 mil millones de pesos para reasignarlos al IMSS Bienestar, sin embargo no hay recursos asignados para un nuevo hospital de especialidades en Celaya pese al incremento considerable de la derechohabiencia en la última década. Tampoco está claro si habrá recursos en 2024 para el hospital del IMSS anunciado en Irapuato.
En general, el gobierno federal pretende tener un gasto de 9 billones de pesos en 2024, pero sólo considera ingresos por 7.3 billones. Es decir, un déficit presupuestal por lo cual tiene considerado adquirir deuda pública por 1.7 billones de pesos. Más del doble de lo que hoy se debe del Fobaproa.
“El problema es que de esos 9 billones de pesos que va a gastar el gobierno, sólo va a ingresar 7.3 billones, el resto es por contratación de deuda, lo cual significa que vamos a tener un déficit público del 4.9 por ciento. Es una cifra que no se había visto en más de 30 años, no hemos visto una situación peor y quiere decir que está en riesgo la estabilidad económica del País ,porque quiere gastar más de lo que tiene, y qué casualidad que esto lo hará en año electoral para atender sus caprichos presidenciales.
“Lo que no podemos permitir es que estos proyectos continúen en la opacidad. Hoy se da una situación en la que se da apoyo social a las personas en pensiones, pero ¿de que sirve si todo el recurso que se da para temas sociales se va a medicamentos porque las instituciones de salud no tienen medicinas?, hoy los programas sociales se va en alimentos que están por los cielos, y en medicamentos que no les da el sector salud, ¿de qué sirve una pensión así?”
Otros ajustes para el beneficio de Tren Maya y Dos Bocas:
- 30 mil millones de pesos menos en atención a la salud
- 9 mil millones de pesos menos al programa nacional de vacunación
- 39 mil millones de pesos menos en Prevención y control de enfermedades,
- 24.4% menos al presupuesto en Turismo, una de las principales actividades económicas que dan ingresos al País.
- 19.5% menos a Desarrollo Agrario erritorial y Urbano
- 11.4% menos a Medio Ambiente.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado