23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Ofrece disculpas secretario de seguridad a habitantes de Rincón de Tamayo

Celaya, Gto., viernes 01 de septiembre del 2023. El Secretario de Seguridad Ciudadana. enCelaya, Jesús Rivera Peralta, ofreció este viernes disculpas públicas a habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo por el abuso de autoridad en el que participaron varios de sus elementos durante una trifulca en esa comunidad el pasado 15 de enero.

El evento de las disculpas públicas fue en uno de los salones de la Casa de la Cultura, al ser considerado un sitio neutral para la presentación de las disculpas. El funcionario se paró frente a un atril con micrófono y leyó el documento con las disculpas.

“Primeramente, debo señalar que en mi calidad de Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Celaya, Guanajuato; soy respetuoso de las instituciones y de las determinaciones que éstas toman en el ejercicio de sus funciones en nuestro País, como Estado Constitucional y Democrático de Derecho, en ese sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el día 30 de junio de 2023, emitió la recomendación 113VG/2023, misma que contiene como eje toral el uso excesivo de la fuerza.

“En este momento reconozco la responsabilidad de la actuación policial del día 15 de enero del año 2023 en la Comunidad de Rincón de Tamayo, en la que resultaron agraviadas 51 (cincuenta y un) personas, a quienes ofrezco una disculpa pública permitiéndome omitir sus nombres para no revictimizarlos ni vulnerar la protección de sus datos personales”.

Ese día, elementos de la policía municipal acudieron a un llamado donde se reportaba que personal de la Jumapa se encontraba “secuestrados” por habitantes de la comunidad. Más bien estaban retenidos, pues eran los primeros elementos de la JUMAPA que llegaban a la comunidad tras la decisión del Ayuntamiento que el organismo se hiciera cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en esa comunidad.

Durante décadas, fue una junta local quien se hizo cargo del servicio de agua y drenaje, pero con el crecimiento en el número de población el servicio quedó obsoleto y con varios problemas por la falta de infraestructura.

Por ello el Ayuntamiento aprobó a finales del año pasado que Jumapa se hiciera cargo del servicio, lo cual no fue del agrado de algunos habitantes, quienes con la llegada de los primeros trabajadores del organismo se hicieron de palabras y hay las acusaciones que los retuvieron. Pidieron ayuda y llegaron elementos de la policía municipal en gran número y algunos de ellos habrían actuado con abuso de autoridad.