29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Obra de paso a desnivel en Tecnológico será complicado para el tráfico, reconoce Javier Mendoza

Celaya, Gto., jueves 04 de enero del 2024. A partir del 22 de enero inicia la construcción del paso deprimido en avenida Tecnológico, esquina con avenida México Japón y Eje Clouthier, mejor conocida como el cruce “de la Corona”. Es una obra cuya construcción será de 10 meses y en ese lapso de tiempo el paso vehicular en esa parte de la zona norte de Celaya se va a complicar demasiado, reconoció el presidente municipal, Javier Mendoza.

Para ello, desde hace algunos días se han llevado a cabo reuniones con el área de movilidad y tránsito, porque será necesario habilitar vías alternas para el paso de vehículos, pues la zona donde se llevará a cabo la obra es precisamente en el acceso norte del municipio hacia la autopista, la carretera a Juventino Rosas y a San Miguel de Allende.

“Ya estamos preparados, ya fue asignada la obra. Tenemos todos los días reuniones con la gente de movilidad y las diferentes dependencias para buscar vías alternas. Ya tenemos los croquis sobre el parque vehicular que estará participando por el acceso norte y esperemos causar las menores molestias posibles, pero de antemano ofrezco una disculpa por las molestias que esto va a causar pero es una obra bien importante para Celaya. Todo se va a complicar (en esa zona) lamentablemente”.

La obra ya fue concursada y asignada por la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado. Se tiene considerada una inversión de 309 millones de pesos y el tiempo de ejecución estimado es de 300 días, ó 10 meses aproximadamente.

El problema en este lugar es que es el único acceso directo por la zona norte de la ciudad. Desde ahí es la entrada o salida a la autopista, a la carretera a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, o a Juventino Rosas y Guanajuato Capital por la libre.

Durante ese tiempo se habilitarán algunas vialidades para el paso de los vehículos, a las cuales se les debe colocar pavimento e iluminación en próximos días, reconoció el presidente Javier Mendoza.

“Ya están listas las alternativas, pero todavía se afinan los detalles. Seguramente la siguiente semana se estarán anunciando cuáles son. Vamos a tener que intervenir algunas avenidas para asfaltar e iluminación porque son parte de las vías alternas que vamos a tener que habilitar. Va a intervenir Jumapa, Obras Públicas, IMIPE, Desarrollo Social para socializar la obra, entre otras”.

A pesar de las molestias que la obra va a generar durante este lapso de tiempo, explicó que los beneficios a largo plazo son significativos, pues mejorará el paso vehicular en la zona que, ya desde hace varios años, se ha incrementado de manera importante por el crecimiento industrial y económico del municipo, además de la conectividad con otras zonas de la zona norte del Estado.

“Imagínense lo que va a representar para la movilidad esta obra en esa zona al tener un puente deprimido, todo lo que vamos a tener de beneficio para el desarrollo de la zona norte”, mencionó.

Los trabajos de construcción estarán a cargo de la empresa Consorcio Ingenieros de Guanajuato S.A. de C. V. en conjunto con Espinoza Ingenieros Constructores S.A. de C. V.

La obra estará a cargo de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM). La inversión es 100% recurso estatal.

El puente deprimido es un paso inferior que forma parte de un distribuidor vial que se tiene proyectado en la esquina la Avenida Tecnológico esquina con la Avenida México Japón y Eje Manuel J. Clouthier, pero por el momento sólo se realizará una primera etapa que consiste en el desnivel que correrá de norte a sur, es decir, de la carretera a San Miguel de Allende a la Avenida Tecnológico y viceversa.

Tendrá una longitud total de 940 metros, será de 4 carriles de 3.5 metros de ancho, tendrá acotamiento interno de banquetas externas, calles laterales con ancho variable para 2 carriles por sentido.

La superficie de rodamiento será a base de concreto hidráulico en el paso deprimido y asfalto en la salida y calles laterales. Incluye: agua potable, drenaje sanitario, pluvial, cárcamo de bombeo, alumbrado, media y alta tensión, señalamiento horizontal y vertical, semaforización, así como seguimiento ambiental.

La estructura de retención del paso deprimido es a base de pilotes y muros de concreto reforzado.

Por esta zona pasan 90 mil vehículos cada día.