28/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Obligatorio cierre de gimnasios, canchas deportivas, bares y cantinas a partir de este sábado

Celaya, Gto., a 24 de abril del 2020. A partir de este sábado y hasta el 30 de mayo los negocios con actividades no esenciales como gimnasios, canchas de fútbol rápido, salones de fiestas, cantinas y bares deberán cerrar de manera obligatoria por disposición del gobierno municipal, al haber aprobado el Ayuntamiento esta medida en sesión extraordinaria para evitar posibles contagios por coronavirus en la población.

Al término de la sesión, la alcaldesa Elvira Paniagua informó que esta medida aprobada por el Cabildo obedece a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para la suspensión de todas aquéllas actividades no esenciales en la población

“El documento dice que se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la disperción del virus en la comunidad para disminuir la carga de enfermedades, sus complicaciones y en consecuencia la muerte por COVID-19 en territorio nacional. Por eso la razón de la sesión fue bajar a tema de Ayuntamiento para que se empiecen a ejecutar estas medidas extraordinarias a partir de mañana.

“Actividades no esenciales como lo pueden ser gimnasios, salones de fiestas, algunas canchas particulares donde hemos encontrado actividad, las cantinas, algunos bares que siguen funcionando, entre otros”.

Explicó que el decreto emitido por el gobierno federal habla de suspensión de labores del 30 de marzo al 30 de mayo y aunque aún no había pasado por Ayuntamiento en Celaya, ya se había tenido acercamiento con este tipo de negocios para invitarlos a suspender actividades.

Con la aprobación del Ayuntamiento, la alcaldesa volvió a hacer la invitación a este tipo de negocios para acatar la disposición, o de lo contrario se podría llegar a la clausura del negocio.

“Lo más importante es que se empiecen a aplicar estas medidas a través de Protección Civil  y Fiscalización, es la indicación de la secretaría de salud a nivel federal y como autoridad municipal actuaremos en consecuencia. La intención es invitar, dejar el comunicado que deben cerrar con la intención de hacerlo en común acuerdo, no nos interesa enfrentarnos con la gente pero si no acatan la instrucción se puede llegar a la clausura.

“Hemos encontrado que esta semana hubo más movimiento en Celaya, ha sucedido en otros municipios y la intención es que nos ayuden, es un tema de salud pública que nos va a doler a todos. Hemos visto que nos mencionan en la secretaría de salud que los números se están multiplicando, tanto en contagios como personas que fallecen y no queremos que suceda, y eso será en la medida que los ciudadanos actuemos de manera más responsable”.

En relación a tianguis y mercados, dijo que podrán seguir en funcionamiento pero nada más en la venta de alimentos para llevar, en donde además deberán observarse las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, una persona por familia, sin niños ni adultos mayores.