
Celaya, Gto., miércoles 19 de marzo del 2025. El Obispo de la Diócesis de Celaya, Alejandro Aguilar Ledesma, pidió a las autoridades dejar a un lado intereses partidistas y personales para combatir la delincuencia y la falta de justicia “que hace sangrar a nuestra Patria y trunca el sueño de miles de nuestros jóvenes”, en alusión al ataque del domingo en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca donde 8 jóvenes perdieron la vida, algunos de ellos eran de pastoral juvenil.
A través de un comunicado que dio a conocer la Diócesis, el Obispo de Celaya además condenó enérgicamente la agresión y se sumó a la exigencia a las autoridades para esclarecer estos hechos y se haga justicia pronta y expedita a las familias.
“Basta ya de intereses personales o partidistas, formemos un frente común, vivamos la solidaridad que tantas veces nos ha caracterizado ante las tragedias que enfrentamos y combatamos la delincuencia y la falta de justicia que hace sangran a nuestra patria y trunca el sueño de miles de nuestros jóvenes.
“Es un hecho lamentable que cimbra nuestros corazones y nos llena de profundo dolor y amargura, pues trabajamos como asesores de Pastoral de adolescentes y jóvenes muy cerca de ellos. Sabemos de sus angustias y de sus tristezas, pero también de sus alegrías y esperanzas. Condenamos enérgicamente este ataque y pedimos a las autoridades civiles competentes que esclarezcan estos hechos por demás atroces y se haga justicia pronta y expedita a las familias”.
En la carta, el Obispo de la Diócesis de Celaya también externó sus condolencias a la parroquia de San José de Mendoza y a la pastoral juvenil de la Diócesis de Irapuato. Dijo además que se suma al llamado de los obispos de México para la construcción del buen común y de la paz en el País.
“Lamentamos que los actos de violencia registrados en nuestro País están lastimando significativamente esta riqueza, nuestros jóvenes y sembrando mucho dolor a las familias y comunidades enteras. Condenamos el hecho violento perpetrado el domingo 16 de marzo donde fueron cobardemente asesinados varios jóvenes pertenecientes a la comunidad de San José de Mendoza, municipio de Salamanca, Guanajuato, algunos de ellos eran miembros del grupo juvenil parroquial.
“Estos episodios quieren arrebatarnos nuestra fe y extinguir nuestra esperanza, pero nosotros creemos y sabemos que Dios es capaz de transformar nuestra historia e iluminar incluso los acontecimientos más oscuros que tengamos que pasar. Como Comisión Episcopal para la Familia Adolescencia Juventud Laicos y Vida nos sumamos al llamado de los obispos de México a asumir con valentía y responsabilidad la construcción del bien común y de la paz”, mencionó.

