Celaya, Gto., miércoles 24 de noviembre del 2024. Uno de los principales reclamos de la población en cuanto a servicios públicos que debe proporcionar el gobierno municipal, es que el camión de la basura ya no pasa con la misma frecuencia por las calles de colonias y comunidades. La basura se queda en las bolsas en las calles y luego son abiertas por perros y gatos que la dispersan. El problema es que hay 28 camiones descompuestos del servicio de recolección de basura y los talleres hacían como que los arreglaban para después dar el “diezmo” a quienes les asignaban las reparaciones, explicó el presidente municipal Juan Miguel Ramírez.
Dijo que en los últimos días se ha incrementado el número de unidades que se han descompuesto, pues apenas hace una semana la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza, había dicho que tenían 16 camiones fuera de servicio por problemas mecánicos.
“Nosotros queremos reparar esos 28 camiones para así darle solución al problema de la basura y cuando tengamos eso solucionado iniciaremos la campaña “Celaya Limpia” para concientizar a la gente para que salga a barrer y después de eso el programa ‘Celaya Verde’, es exageradamente ambicioso pero lo vamos a hacer.
El Presidente Municipal explicó que el problema de las fallas mecánicas en los camiones para la recolección de la basura se ha complicado, debido a que también se dieron cuenta que en los talleres donde se hacían las reparaciones les pagaban para componerlos pero lo hacían a medias. Es decir, hacían como que los arreglaban pero los dejaban a medias y más tarde se volvían a descomponer. Eso sí, del pago que recibían por componerlos tenían que pasar un “diezmo” a quienes les asignaban estos trabajos de reparación.
“El problema es que no quieren hacer la denuncia ante las autoridades, pero nos han dicho que les mandaban las unidades, las medio arreglaban y les pagaban, y luego de ese pago tenían que dar una parte a las personas que les mandaban los camiones. Estaba muy mal la mayoría de camiones, hemos tenido problemas con los distintos talleres de mantenimiento, los arreglaban pero no los arreglaban. Se les pagaba y de rato se descomponían y ahí iban de vuelta. Hasta ayer (martes) teníamos como 26 camiones descompuestos”.
Dijo que cuentan con fotografías de supuestas reparaciones que a la mera hora no se hacían pero sí se pagaban, las cuales podrían servir como pruebas a las denuncias que interpondrán ante el Ministerio Público para que se sancione a los responsables de este tipo de prácticas en el gobierno anterior.