23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Municipios deben apostarle más a seguridad: diputado Martín López Camacho

Celaya, Gto., sábado 22 de octubre del 2022. Para los dos años de gobierno que quedan, tanto a nivel federal y estatal, los municipios deben apostarle fuerte en lo que les corresponde al tema de la seguridad pública y no confiarse en que los recursos que reciben de gobierno del Estado son suficientes. Ellos también deben buscar y hacer lo propio a sabiendas que ya no habrá apoyo económico del gobierno federal.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el diputado celayense Martín López Camacho, al término de su informe de actividades legislativas y en donde fue cuestionado sobre la nula aportación de recursos económicos por parte del gobierno federal para temas de seguridad pública.

“Hacemos un llamado a los Ayuntamientos que le sigan apostando en recursos a la seguridad. Si bien el gobierno del Estado creó un fondo que ya está cercano a los 800 millones de pesos, también queremos transmitirles a los presidentes y las alcaldesas que no se confíen nada más en el recurso estatal, porque del federal prácticamente en 15 municipios que eran los más beneficiados ya no habrá, pero el hecho de tener un fondo estatal no debe confiar a los municipios que de ahí saldrán los recursos, ellos le tienen que meter.

“Nosotros queremos ver ayuntamientos en donde la parte más importante de sus presupuestos vaya al tema de seguridad, porque un discurso de seguridad sin recursos es demagogia, así lo entiendo yo como presidente de la comisión de seguridad. Por eso el llamado es que sí seguirán teniendo este tipo de apoyos, pero también ellos deben hacer su chamba”.

Por parte del gobierno federal, desde el 2020 desapareció el FORTASEG para el envío de recursos a estados y municipios, los cuales servían para la compra de patrullas, armas, uniformes y capacitación de los policías municipales. Los sueldos es parte de los mismos gobiernos municipales como parte de su gasto corriente.

Sin embargo, tras la desaparición de este fondo, en Guanajuato el gobierno del estado creó un fondo para suplir estos recursos federales, bajo la condición que los municipios le apuesten más al factor humano con la mejora de sueldos, salarios, prestaciones y evaluaciones constantes para garantizar que sean elementos adecuados para desempeñar estas funciones.

“No es nada más el recurso económico, sino también el aspecto humano como  el contar con buenos elementos preparados, la gente que trabaja en las áreas de seguridad, todo eso le corresponde a los municipios y queremos que se fajen en eso”, sentenció el diputado.