Celaya, Gto., martes 29 de diciembre del 2020. A partir de este martes entra en vigor la disposición implementada por el gobierno municipal para arrestar hasta por 36 horas o aplicar multas con un máximo de mil 300 pesos a las personas que no utilicen el cubreboca en espacios públicos.
La medida entra en vigor una vez que este lunes 28 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado la medida que aprobó el Ayuntamiento hace más de una semana, donde se establecen este tipo de sanciones con la finalidad de frenar los contagios de coronavirus.
De acuerdo al protocolo de actuación para los casos en donde las personas no utilizan cubreboca en espacios públicos, el policía municipal que lo detecte se acercará al infractor y le solicitará en primera instancia que se coloque el cubreboca. Si no tiene uno, el policía podrá proporcionárselo.
En caso de que el ciudadano no quiera ponérselo e incluso se muestre reacio, podrá ser detenido en base a esta nueva disposición y será llevado detenido a barandilla de la comandancia en la calle de Pípila, en la zona centro.
Ahí, un Juez Calificador “amonestará” al ciudadano cuando sea detenido por primera vez, se le tomarán sus datos, huellas biométricas y se le dejará en libertad. En caso de reincidir en la falta con una detención posterior, entonces el Juez podrá determinar la sanción: arresto de hasta 36 horas o una multa económica máxima de mil 300 pesos.