22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Mujeres marchan en Celaya con respeto y sin actos vandálicos

La manifestación en la que participaron más de 5 mil mujeres en Celaya, fue de las pocas en el País donde las asistentes exigieron no más feminicidios y respeto a sus derechos sin recurrir a agresiones físicas, verbales ni actos vandálicos como sí ocurrió en otras partes del País.

Incluso, varias mujeres llevaron a sus hijas a caminar junto a ellas en un ambiente de sororidad, empatía y respeto entre ellas mismas y hacia las personas que se encontraron a su paso desde las antiguas instalaciones de la feria y hasta el jardín principal en el centro de la ciudad.

En varias ciudades del País donde también hubo manifestaciones como en la Ciudad de México, hubo daños en propiedad ajena, monumentos vandalizados y enfrentamiento con las autoridades.

En Guanajuato Capital, la fachada y escalinatas del Teatro Juárez quedaron llenas de consignas con pintura en aerosol. En León hubo daños similares en el Arco de la Calzada, la Fuente de los Leones, cristales rotos y pintas en algunas viviendas por donde pasó el contingente.

En Celaya fue un ejemplo de respeto, en donde nunca dejaron de exigir un alto al asesinato de mujeres y a la violencia física, verbal y psicológica de la que son objeto, pero nunca hubo agresiones hacia la gente fuera del contingente ni a instalaciones públicas o privadas.

Durante la marcha, algunas de las participantes sujetaron listones morados para rodear al contingente y otras tantas recorrían en bicicleta los alrededores para cuidar a sus compañeras, mientras a la distancia observaban algunos policías municipales.

A su paso por el Bulevar Adolfo López Mateos respetaron las fachadas y cristales de los comercios, y una vez en el centro de la ciudad, pasaron frente a la Presidencia Municipal sin realizar pintas o arrojar piedras a los cristales como sí ocurrió en otras ciudades.

Al llegar al jardín principal se reunieron alrededor del kiosco y colocaron cartulinas con diferentes consignas, sin llegar tampoco a vandalizarlo.