Los 29 estudiantes guanajuatenses que hasta el momento han regresado de China por la epidemia del coronavirus, en la actualidad se encuentran en monitoreo constante y con movilidad controlada en sus domicilios durante 14 días para descartar cualquier posible brote o contagio de esta enfermedad, la cual es inevitable que en algún momento llegue a México.
Así lo mencionó el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, al explicar que los jóvenes estudiantes se encuentran bien y no vienen de la zona del brote del contagio en China, por ello no fue necesario aplicar una cuarentena y aislamiento total con ellos.
“Cada uno de ellos los tendremos en observación desde su casa con una movilidad controlada, sin ser restrictiva por 14 días que es lo que dura el periodo de incubación. Los jóvenes no vienen de alguna provincia cercana al epicentro del problema. La cuarentena y aislamiento se da cuando la persona viene de la zona donde surgió el brote en China, ellos sí tienen que estar así, pero estos jóvenes no tienen antecedente de haber estado en contacto con alguna persona enferma y estaban a muchos kilómetros de distancia, por eso se deben mantener en vigilancia y en contacto permanente pero no en aislamiento estricto”.
En relación a los controles sanitarios que deben aplicarse en estos casos, dijo que los jóvenes fueron revisados al salir de China, al hacer escala en Corea, cuando llegaron a México y también a su llegada al aeropuerto de Guanajuato.
Respecto a esta enfermedad, mencionó que en cualquier momento podrían aparecer brotes en México y en Guanajuato se tiene la capacidad hospitalaria para responder en caso de que alguno de ellos se detecte en el estado.
“La verdad es que parece inevitable por la manera en que esta creciendo a nivel mundial y en algún momento llegará a México, por eso hay que estar preparados y nosotros todos los días sesionamos de manera permanente el Comité de Vigilancia Epidemiológica como el Consejo Estatal de Seguridad en Salud porque todos tenemos que estar alertas, no alarmar a la población, y estar listos para cualquier contingencia al respecto”.