28/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Minera Adularia debe retomar sus trabajos en Comonfort: consultor

Por: Gustavo Álvarez

Celaya, Gto., a 24 de agosto del 2020. Los proyectos de exploración minera son altamente costosos y arriesgados, no existen garantías de encontrar un yacimiento explotable. Sin embargo, cuando una empresa responsable y experimentada tiene éxito en exploración, se abre la posibilidad de construir una mina, que además de traer empleo, trae numerosos beneficios sociales y económicos a las comunidades cercanas.

Sobre los proyectos de exploración en México, muy pocos tienen una manifestación de impacto ambiental autorizada, este permiso federal usualmente es posterior, pero empresas, como Minera
Adularia, con su proyecto Neutla en Comonfort, Guanajuato, dan muestra de seriedad al cumplir con este requisito en un plan a mediano plazo en el que pretenden invertir 800 millones de dólares en esta zona del Bajío en una mina subterránea.

El objetivo de una minera es explorar y consolidar su proyecto, no perturbar el entorno ecológico o social, por el contrario, las mineras promueven la colaboración con autoridades y las acciones sociales, pero ojo, cuando se buscan intereses políticos y de grupos, las inversiones pueden huir de Guanajuato.

Minera Adularia ha sufrido señalamientos públicos y acusaciones ante autoridades federales, hasta hoy no hay un dictamen federal que acuse a Adularia de irregularidad alguna, de modo que la minera deberá retomar sus tareas en el marco de la ley y con ánimo de colaboración.