Celaya, Gto., jueves 23 de junio del 2022. Los mensajes que han circulado en grupos de whatsapp y en algunas otras redes sociales en donde se descalifica y señala de presunta corrupción a la policía municipal, es una respuesta a los intereses delictivos que se han visto afectados con el actuar de la misma policía y por ello se le busca crear una mala imagen, explicó el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
Con ello se refirió a mensajes en donde se mencionan situaciones, como por ejemplo que elementos de la policía municipal escoltaban al vehículo Spark que fue detenido por soldados y personal de la Guardia Nacional el lunes pasado, o que patrullas de la policía se habían retirado apenas de lugares donde hubo ataques con ejeuciones en días pasados.
“No es una campaña. Hay personas a las que les conviene el conflicto, hay que ver qué intereses delincuenciales afectamos con nuestra atención. Hay personas que ya no pueden operar antes con completa impunidad. Antes se robaban 20 ó 30 camionetas diarias con completa impunidad en 2020 y ahorita ya no. Hemos detenido 17 células delictivas dedicadas al robo de vehículos, esos son los resultados, por eso hay que ver quién escribe todo eso”.
El funcionario municipal pidió verificar primero la veracidad de la información, sobre todo cuando se trata de intentar descalificar los resultados de la policía, en coordinación con las autoridades estatales y federales.
“Si hacemos caso… nosotros revisamos el perfil y es de reciente creación para desacreditar las acciones policiales. Tenemos acciones permanentes con las demás autoridades y trabajo coordinado en los dispositivos de seguridad. Ahí están los resultados y la gran mayoría de las detenciones las ha realizado la policía municipal por la flexibilidad y movilidad que tenemos con los demás grupos operativos. Tenemos un gran trabajo de coordinación y ahí están los resultados.
Rivera Peralta reiteró que los delitos patrimoniales, los cuales son los que afectan de manera directa a la población como robo a casa habitación, de vehículo o transeúnte, van a la baja.
“La gente que antes le robaban sus vehículos hoy pueden salir en completa libertad. En delitos patrimoniales vamos a la baja aunque todavía falta mucho por hacer. Todos los días tenemos detenciones y trabajamos en el tema de la prevención”.
En relación a los ataques y ejecuciones que se han dado casi todos los días en diferentes puntos de la ciudad, insistió en que son eventos “focalizados” y coincidió con lo dicho por el gobernador Diego Sinhue en el sentido que son reacciones por la división de los grupos delicitivos.
“Es una fractura del grupo delincuencial local. Toda la información que tenemos y compartimos con las demás instancias nos dice lo mismo”.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya