23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Mando único en Juventino Rosas hasta que restablezcan policía y tránsito

Celaya, Gto., jueves 28 de octubre del 2021. La presencia de elementos de las FSPE, Guardia Nacional y Ejército en Juventino Rosas para realizar labores de seguridad y prevención, será en el tiempo necesario para que las nuevas autoridades municipales puedan restablecer la dirección de policía y tránsito, una vez que fueron destituidos todos los elementos la semana pasada tras el operativo “Trueno” por parte de las FSPE.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca dijo que el mando único en este municipio permanecerá hasta que las autoridades municipales puedan garantizar de nuevo la tarea de seguridad en materia de prevención que les corresponde.

“Mando único por el tiempo que lleve reconformar la reclutación, capacitación y activación de nuevos policías municipales. Nosotros tenemos desplegados 150 elementos cuando en el municipio había 87, pero lo importante es que hay presencia suficiente en Juventino Rosas que permite sentirse segura, atención a las llamadas de emergencias y presencia de la policía estatal o federal cuando se requiera por la comisión de algún hecho delictivo”.

La semana pasada la totalidad de los elementos de policía y tránsito fueron destituidos tras haberse implementado el operativo “Trueno”, en donde todos los elementos son sometidos a una revión exhaustiva por parte de las FSPE para determinar si están involucrados con delincuentes o actividades ilícitas.

Incluso tras el operativo, el gobernador Diego Sinhue dijo que este operativo fue en respuesta a que la dirección de policía y tránsito se había convertido en un bastión de un grupo delictivo que opera en la zona.

Este jueves el Secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que tal acción fue a solicitud de las autoridades de Juventino Rosas.

“Estamos en pláticas permanentes con el alcalde de Juventino Rosas pero hay que dejar en claro que el acuerdo donde terminan los servicios y relación laboral de policías, tránsitos y servicios de emergencias es un acuerdo municipal, no por intervención estatal. Expiden un oficio al gobernador solicitando la implementación del mando único y en acuerdo con él se indica la presencia de las FSPE con la Guardia Nacional y el Ejército. Ahí estamos y vamos a hacer las funciones de seguridad pública“.