15/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

¿Mal informan al Alcalde?, señala presunto ‘hackeo’ al C4 y destinará 67 MDP para depurar sistemas de cómputo

Celaya, Gto., viernes 15 de noviembre del 2024. Al parecer al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, no le asesoran bien o recibe información a medias que le podría llevar a tomar decisiones equivocadas. Este viernes, dejó entrever que hay un posible “hackeo” al equipo de cómputo de la central de emergencias C4 y que para solventarlo destinará 67 millones de pesos en 2025.

Sin embargo, fuentes consultadas en Gobierno del Estado señalan que esto es algo casi imposible, pues el C4 en Celaya tiene servidores propios adentro de sus instalaciones y  desde el 2015 el sistema de cómputo y control de las cámaras están conectados al C5i de la Secretaría de Seguridad y Paz estatal, por lo que de haber una intervención externa o virus en las computadoras, también se detectaría en el Centro de Control, Cómputo, Comando, Comunicaciones e Información (C5i) del Estado.

Incluso el director de policía municipal, Bernardo Cajero Reyes, desmintió al presidente y aseguró que hasta el momento no se ha detectado intervención externa al C4.

Por partes, durante la rueda de prensa de seguridad este viernes, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dejó entrever que el sistema del C4 ha sido vulnerado o “hackeado”, por lo que se realizará una limpia al sistema. Sin embargo la empresa que lo realiza, “Seguritech” les cobra 137 millones de pesos, por lo que han buscado opciones más económicas.

“Yo les he dicho que hay esa posibilidad que nos han dicho que puede haber ese problema (hackeo del C4), yo no lo he asegurado pero como hay esa posibilidad nosotros necesitamos limpiarlas, actualizarlas, revisarlas y les he dicho que para eso estamos buscando los recursos económicos que no son pocos para eso.

“La empresa las tenía programadas para septiembre, nos dimos cuenta a finales de octubre, empezamos a negociar cuánto iban a cobrar y en esa negociación la empresa Seguritech nos cobra algo así como 137 millones de pesos por hacer ese servicio, les dijiimos a SEDENA y Guardia Nacional si tenían algunas empresas que nos pudieran proponer para hacer eso, platicamos con ellas y ahorita la más barata está en 67 millones de pesos y la vamos a meter al presupuesto de egresos del próximo año para que hagan esta labor”.

Sin embargo, fuentes consultadas en gobierno del Estado, aseguran que es casi imposible el “hackeo” o manipulación externa, pues las cámaras externas se encuentran conectadas por fibra óptica y los servidores informáticos se ubican adentro de las mismas instalaciones del C4. Los “firewall” o protección de redes son los mismos que se utilizan en el C5i del Gobierno del Estado, los cuales se actualizan con frecuencia para impedir intervenciones externas por internet.

Incluso señalaron que el C4 en Celaya está conectado a través de fibra óptica con el C5i del Estado en Silao, por lo que cualquier hackeo o intervención externa también se detectaría allá y de inmediato se activaría el protocolo de seguridad. Hasta el momento no ha sucedido.