Celaya, Gto., lunes 07 de agosto del 2023. De las llamadas de ayuda que se han recibido al 911 en lo que va de este año, por lo menos cinco han sido llamadas para buscar la presencia de elementos de la policía municipal de Celaya para emboscarlos o agredirlos, como ocurrió la noche del sábado en la colonia Arboledas San Rafael, reconoció el Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Rivera Peralta.
Recordó que la tendencia de todas las llamadas que entran a diario, el 70 por ciento son llamadas “no procedentes”, es decir, que debido a una broma o llamadas de insultos, no se requiere el apoyo para situaciones de emergencia a la ciudadanía, y dentro del porcentaje restante se encuentran aquéllas en donde buscaron lesionar a los elementos de la policía.
“El 71 por ciento de las llamadas que recibimos al 911 son no procedentes. Solo el 29 por ciento tienen algún resultado positivo, las otras las evaluamos como no procedentes y muchas de esas son distractores, como la del sábado en la noche en donde recibimos llamada de personas sospechosas y normalmente son llamadas que las hacen mujeres adultas, no jovencitos o niños.
“Nos reportaron (en Arboledas de San Rafael) personas sospechosas que estaban haciendo bullicio y mandamos la unidad. Hemos recibido también muchas llamadas de comunidades de la zona sur que también son no procedentes, e incluso llamadas de Rincón de Tamayo en donde los elementos han sido agredidos”.
Sobre la agresión del sábado por la noche el pasado fin de semana, reconoció que primero llegó una llamada al 911 solicitando ayuda y cuando llegaron, personas armadas dispararon a la patrulla. Solo un elemento resultó herido leve.
“Hubo una agresión directa hacia los compañeros, como se le conoce normalmente fue una emboscada. Afortunadamente ahí está el compañero herido leve solo por esquirlas y ya la Fiscalía lleva la investigación. No hay personas detenidas por parte de nostoros.
Dijo que en lo que va del año, por lo menos en cinco ocasiones resultó ser una trampa, es decir, la intención de que los elementos de la policía municipal se haga presente para emboscarlos.
“Como tal, hemos tenido en las comunidades de la zona sur, alertamientos de mujeres por la voz adulta. En lo que va del año hemos tenido como cinco agresiones tras haber recibido una llamada de ayuda al 911”.
Un ejemplo reciente también fue el pasado mes de julio, cuando a través de una llamada se reportó un coche abandonado en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, nada más que en lugar de acudir elementos de la policía, acudieron elementos de la Guardia Nacional. Cuando revisaban el vehículo explotó, y lesionó graves a tres de los elementos federales.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya