23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Lactarios en todas las oficinas de gobierno municipal antes de terminar administración

Celaya, Gto., jueves 17 de noviembre del 2022. Antes de que termine la administración municipal en 2024, en Presidencia Municipal y en cada una de las oficinas de sus dependencias deberá existir un lactario. Es decir, un espacio adecuado, digno y limpio para que las mamás trabajadoras en gobierno, o del público en general, puedan amamantar a sus bebés, o extraerse la leche y guardarla en condiciones adecuadas para dárselas más adelante.

Aunque no quiso entrar en mayores detalles, la directora del Instituto de las Mujeres Celayenses, Isaura Cano, explicó que esta propuesta para cada dependencia pública ya viene incluida en el Sistema Municipal de Igualdad para Mujeres y Hombres que será aprobado por el Ayuntamiento el 29 de noviembre.

“Esto deberá estar implementado antes de que termine esta administración. Mas que presupuesto se requiere voluntad, compromiso y conciencia de cada uno de nosotros”, mencionó sobre el tema.

Esto significa que al interior de presidencia municipal y en cada una de las dependencias del gobierno local, deberán encontrar  o construir un espacio de tamaño mediano y adecuarlo con un lavamanos, jabón, toallas de papel. Un refrigerador o frigobar, frascos de plástico, etiquetas, guantes desechables, extractor de leche y un sillón o mueble en donde la madre pueda sentarse.

El lugar podrá ser utilizado por las mamás que trabajan en el gobierno municipal o del público en general que visiten esas dependencias. Es parte de las acciones para ofrecer un espacio digno para alimentar a los bebés, pues incluso en muchos lugares aún obligan a las mamás a ir al baño a hacer este proceso.

“La pregunta es, ¿a usted le gustan los taquitos?, ¿usted se va a desayunar sus taquitos al baño?, con eso digo todo. Y porque todos en algún momento lactamos, no conozco a nadie que haya nacido de 40 años. Entonces sí necesitamos tener espacios adecuados, es un tema de dignidad y de derecho humano, no nada más de perspectiva de género”.

Por lo pronto, algunas dependencias a nivel estatal y federal ya han adoptado este programa desde hace un par de años, pero aún falta implementarlo en la gran mayoría de las dependencias públicas en los tres niveles de gobierno.