02/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Jóvenes delincuentes es por “dinero fácil” de grupos criminales, alerta Obispo de Celaya

Celaya, Gto., martes 24 de mayo del 2022. En delitos como ataques, ejecuciones y extorsiones hay la participación cada vez más numerosa de personas adolescentes y jóvenes, en muchos casos que ni siquiera llegan a la mayoría de edad, debido a que en la actualidad y tras la pandemia buscan dinero fácil que les ofrecen los grupos delictivos, alertó el Obispo de Celaya, Alejandro Aguilar Ledesma.

Esto es porque cada vez tienen menos interés en seguir los estudios y trabajar de manera formal en actividades que consideran con un esfuerzo físico o mental grande, demasiadas horas en un lugar o actividad y salarios bajos, explicó el prelado.

“El problema es grave con los jóvenes y adolescentes. Ahora después de la pandemia hemos constatado que ha incrementado el no querer estudiar, el  obtener dinero fácil, no querer trabajar en empresas, invernaderos o fábricas, no persisten. Vemos un programa grave porque sí vemos que hay empleos pero no quieren trabajar.

“La media entre 17 a 25 años no quieren trabajar. Creo que en el transfondo hay varias cosas: una que pudieran estar abandonados en donde los papás por trabajar los dejan solos, pero además el que les gusta ganar dinero fácil que les ofrece el crimen organizado.

Explicó que además de la recuperación del tejido social para tratar de revertir esta participación de jóvenes en los grupos delictivos, es importante dejar de exaltar la figura de delincuentes como héroes, así como la narcocultura en las canciones y series o películas.

“Es un reto para nosotros hoy vincular la familia, educación, maestros y escuelas con la parte recreativa y deportiva. Y dejar de promocionar a nivel de cultura la figura de los héroes que en nuestro mundo de hoy son narcotraficantes y la falta de un buen liderzago para los deportes en las comunidades, tener líderes en eso, en el arte y la música.

“Todo eso es parte de ir creando una nueva cultura que poco a poco se ha desecho. El otro tema es la educación, en donde con todo respeto, cada seis años se inventa la educación y ahora están con otro programa diferente. No les interesa. No podemos estar inventando cada seis años la educación en México”, mencionó.