Celaya, Gto., viernes 13 de enero del 2023. Como suele suceder, la delegación del IMSS en Guanajuato dio a conocer una inversión de 5 millones de pesos para mejorar la atención a los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar 47 en León, pero no menciona una palabra de acciones similares para las instalaciones en la unidad 49 en Celaya.
El argumento, es que las instalaciones de León otorgan 460 mil consultas de medicina familiar al año, de acuerdo al delegado estatal del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo.
“Es importante la gestión constante en la asignación de recursos para cubrir las necesidades de infraestructura y equipamiento en el Instituto, para garantizar la atención en servicios médicos que ofrecemos a las y los derechohabientes. En esta ocasión corresponde una importante inversión a la UMF No. 47, lo cual representará diferentes mejoras”.
“La UMF No. 47 es la segunda más grande del país, del Primer Nivel de Atención del Instituto, al otorgar 460 mil consultas de medicina familiar, de forma anual”, mencionó.
De esta manera, sigue la prioridad del IMSS de mejorar la atención médica a los derechohabientes en la ciudad de León como ha ocurrido en los últimos años con la construcción de un hospital de especialidades, mientras que a municipios con un número importante de atención, como Celaya, Irapuato y Silao, son migajas las que manda.
Y esto, a pesar de los constantes señalamientos del sector empresarial y de los sindicatos de trabajadores que han solicitado mejorar las instalaciones del IMSS en cada uno de estos municipios, e incluso la construcción de un hospital de especialidades. Pero los oídos sordos prevalecen en los directivos de la delegación del IMSS en el Estado.
Sobre la inversión en León, el delegado indicó que entre las áreas contempladas se encuentra la sala de espera del servicio de Atención Médica Continua para garantizar un espacio confortable y digno para pacientes y sus familiares que se encuentren en espera de recibir atención médica, en donde se otorgarán, en promedio, 72 mil atenciones anuales.
Además se adquirió un nuevo mastógrafo que impactará en la detección oportuna del cáncer de mama, con lo que se busca atención potencial de 64 mil mujeres de 40 a 69 años, principalmente.
Otro aspecto preventivo que se mejoró con esta inversión, agregó, fue el servicio de Estomatología, con el cambio de cinco unidades dentales, ahora más modernas y cómodas, con lo cual las atenciones estomatológicas serán más seguras, ágiles y confortables brindando hasta 40 mil consultas cada año.
Resaltó que esta inversión histórica para esta unidad viene a fortalecer los servicios médicos que ofrece el Instituto, centrados en la seguridad de las y los pacientes
Comentó que con las mejoras realizadas se beneficia a 376 mil personas derechohabientes adscritas a la unidad en mención, al otorgar atención oportuna y de calidad.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya