Celaya, Gto., jueves 06 de julio del 2023. Por lo menos nueve empresas del transporte público en Celaya han solicitado por segunda ocasión, en menos de un año, autorización para el incremento del pasaje de 10 a 12 pesos. Sin embargo, pese a la insistencia, no hay las condiciones para autorizar dicho incremento, debido a que no se han cumplido con varios de los acuerdos establecidos cuando se dio el último aumento a 10 pesos.
Aldo Sahib, presidente de la comisión de Movilidad en el Ayuntamiento, confirmó que a principios de esta semana se recibió la solicitud en la dirección de movilidad, la cual ahora realizará un análisis para pasarlo a la comisión y debatirlo, pero de antemano recordó que hay varios acuerdos que no se han cumplido.
“En esta semana que transcurre recibimos un oficio en mi oficina, en donde las empresas del transporte público nos hacen de conociiento que se ingresó una solicitud formal de ajuste tarifario a la dirección de movilidad. La solicitud se encuentra en esa dirección y de manera posterior, la dirección podría turnarlo a la comisión si así lo considera y una vez este paso se analizaría como cualquier solicitud recibida y se emitiría una respuesta.
Las empresas que firmaron la solicitud de ajuste son Atusa, Saetas, Verdes, EVI, USB, Autobuses Tamayo, Autobuses San Miguel Octopan y Omnibus.
Al respecto, el regidor recordó que desde el año pasado ya habían enviado una solicitud similar, y en esta ocasión las condiciones no han variado. Es decir, varios de los compromisos adquiridos con las autoridades en el último aumento no se han cumplido por parte de los transportistas.
“Uno de los compromisis adquiridos por los transportistas era renovar el parque vehicular, incluso una gran parte del parque vehicular que está fuera de la vida útil está en una sola empresa que se amparó para que no se le retiraran las unidades fuera de vida útil. Aún no se resuelve el tema del amparo.
“Otro de los compromisos es la conformación de la coordinadora de 13 empresas y tampoco se ha cumplido. También se comprometieron en realizar donaciones en diesel al transporte incluyente público, algunas lo hacen y otras están rezagadas en sus aportaciones en especie, por mencionar algunos de los compromisos no cumplidos”.
En la actualidad la tarifa vigente es de 10 pesos en efectivo, 8.50 con prepago, y 5.50 preferente con tarjeta de prepago.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya