24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Iniciará proceso para expulsar de Morena a regidores por aumento de sueldo

Celaya, Gto., miércoles 19 de enero del 2022. La siguiente semana la dirigencia estatal de Morena iniciará el procedimiento para que el partido suspenda de sus derechos políticos o expulse a los regidores del Ayuntamiento en Celaya, José Agustín Gaspar Aguado y Catalina Puga, por haber promovido y aprobado el incremento del 28 por ciento al sueldo de los integrantes del Cabildo el 20 de diciembre pasado.

Ernesto Prieto, dirigente estatal de Morena, recordó que tras la decisión de los ediles morenistas, se optó por platicar con ellos para conocer los motivos  por lo cual propusieron y aprobaron este incremento, y al no encontrar justificación les pidieron que dieran marcha atrás. Sin embargo los regidores han declarado que no lo van a hacer, por lo que ahora iniciará el proceso para sancionarlos o expulsarlos del partido.

“El acuerdo que tuvimos con los compañeros de la mesa directiva municipal fue en primera instancia el diálogo, pero lamentablemente los compañeros del Ayuntamiento se mantuvieron en su postura que no compartimos, estamos en total desacuerdo por ir en contra de nuestros postulados y principios y el plan B es presentar la queja que anuncié, la cual presentaremos la siguiente semana.

“La vamos a suscribir liderazgos de Celaya, yo como el presidente del partido y la estaremos presentando la siguiente semana sin problema. Una queja ante el Órgano Jusridiccional Intrapartidario para que proceda como corresponde. La información que cuento es que los regidores (Agustín) Gaspar y Catalina (Puga) sí están afiliados formalmente a Morena y la decisión del Órgano Jurisdiccional Intrapartidario sí tendría consecuencias jurídico electorales para ellos en cuanto a sus derechos políticos”.

Tras las advertencias de posibles sanciones en Morena, los regidores señalaron a principios de enero que el Ayuntamiento es la máxima autoridad y no debe haber interferencias partidistas. Además de justificar el incremento de sueldo “para destinarlo de manera directa a los más pobres” y “porque en otros municipios los regidores ganan más que nosotros”.

Ante tales señalamientos, el dirigente estatal de Morena, explicó que fueron las mismas acciones de los regidores quienes provocaron que sean sancionados o expulsados, e incluso él mismo promoverá que la determinación sobre ellos salga lo más pronto posible.

“Es irrelevante lo que han venido declarando. Son sus acciones las que nos hacen llegar a esta determinación. Se les dijo, se les avisó y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Si el partido decide expulsarlos o suspenderles sus derechos políticos en su momento haremos lo correspondiente”.

Yo voy a buscar que se resuelva a la brevedad porque es un tema importante para nosotros, que le quede claro a la ciudadanía de Celaya que no compartimos estas posturas. No es Morena quien está a favor de estas acciones antipopulares, fueron dos compañeros que tomaron esta determinación equivocada y tiene consecuencias a través de sanciones a los compañeros”.