Celaya, Gto., jueves 13 de julio del 2023. A dos semanas de haber estallado el coche bomba en la comunidad de El Sauz de Villaseñor en la zona sur de Celaya, hasta el momento ya se tiene identificados a los ros principales responsables de esta agresión, en donde incluso uno de ellos ya fue detenido, confirmó el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa.
De paso, confirmó que esta acción iba dirigida hacia elementos de la policía en Celaya para hacerles daño, y sobre los ataques que recibió la corporación municipal de seguridad en semanas recientes, dijo que ya hay más de 10 personas detenidas, e incluso algunos de los sospechosos fueron abatidos en enfrentamientos posteriores con autoridades de seguridad.
“Ya tenemos identificados a los dos que participaron de manera directa en dejar el vehiculo donde lo hicieron y a la postre hacerlo estallar, uno de ellos ya fue detenido y se le aseguró un arma de fuego y un vehiculo en el que de manera secuencial se advierte que participa antes y después del coche bomba. Por el arma de fuego fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, pero también con orden de aprehensión por parte de nosotros por este caso.
“El ataque con el coche bomba iba dirigido a que acudieran elementos policiales al lugar, porque quien habla dice de la existencia del vehículo, el cual había sido robado con violencia en la parte norte del Estado y fue dejado ahí. Hablaron al C4 de Celaya para que fueran elementos pero los que estaban más cerca eran elementos de la Guardia Nacional y se acercaron al vehículo”.
Para el Fiscal General del Estado, la agresión con el coche bomba hacia autoridades de seguridad, sí puede ser considerada como una acción terrorista.
“Estimo que sí lo son, adicional al daño que causan a los elementos, los daños al vehículo y a los alrededores, es un caso que no puede pasar desapercibido, tan es así que fue nota nacional. Llama la atención para mal en donde vemos la evolución de la violencia de estos grupos delictivos ha crecido a este punto de hacer estallar vehiculos y en nuestro concepto por supuesto que son actos de terrorismo”.
Confirmó también que en esta agresión sólo hubo elementos de la Guardia Nacional lesionados y ninguno falleció, con lo cual desmintió también los señalamientos del presidente López Obrador que había dicho, posteriormente, que sí hubo pérdida de vidas humanas de elementos de seguridad en el ataque.
En relación a los ataques hacia elementos de la policía en Celaya en semanas recientes, dijo que en base a las investigaciones que se han llevado a cabo ya hay varias personas detenidas, en donde incluso algunos de los sospechosos fueron abatidos por autoridades de seguridad en enfrentamientos posteriores.
“De los ataques a la policía tenemos varias personas detenidas vinculadas incluso a proceso por homicidio calificado, con el agravante de que eran elementos activos de la policía municipal. Tenemos en varios de los casos, en gran parte de ellos, ya esclarecidos.
“Ya tenemos 6 personas detenidas y vinculadas a proceso por los últimos acontecimientos en Celaya, pero inicialmente tenemos otros cuatro sujetos detenidos con armas largas y dos homicidios a elementos de seguridad. Incluso algunos otros con órdenes de aprehensión tuvieron un enfrentamiento y fueron abatidos.
En relación a los casos de extorsión, dijo que la zona del Bajío sigue siendo en donde se presenta el myor número de casos y también el mayor número de detenciones por este delito, lo cual ha permitido una reducción en comparación con meses y años anteriores.
“Sigue siendo la zona con mayor número de denuncias por extorsión, y la zona con mayor número de detenciones entre los Apaseos, Celaya, Cortazar, Villagrán y Salamanca. Han venido disminuyendo los casos, pero siguen presentándose una serie de denuncias, sobre todo en el municipio de Salamanca que es en donde ha prevalecido este tipo de delitos hacia comerciantes y empresarios”, mencionó.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya