06/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Honda, Mazda y GM en Guanajuato suspenden producción por falta de Gas Natural

Celaya, Gto., jueves 18 de febrero del 2021. Honda en Celaya, Mazda en Salamanca y General Motors en Silao, han suspendido temporalmente la producción de automóviles, debido a la escasez de Gas Natural que se utiliza en varios de sus procesos de producción.

En el caso de Celaya, el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos, confirmó el paro de labores de la empresa Honda desde el miércoles y hasta el próximo sábado, la cual arrastra consigo a 12 empresas proveedoras de la región.

“Se pidió bajar el consumo de Gas Natural en un 80 por ciento a todo el sector industrial, nos reportan ya un paro técnico de la empresa Honda desde este miércoles hasta el sábado, esperando también nuevas noticias acerca del suministro de gas. Es para proteger los equipos, ya que muchos de ellos necesitan mantener una temperatura estable para que no se dañen, lo que hacen es detener las líneas de producción, especialmente en materiales metálicos y estampado.

“También en el sector industrial algunas empresas nos empiezan a reportar paros técnicos con el fin de evitar el daño”, mencionó el funcionario.

La plana Honda en Celaya ensambla los modelos Honda Fit, HRV y Civic, mismos que se exportan a los mercados de Estados Unidos, Canadá y otra parte se queda en México.

La decisión de Honda de suspender temporalmente sus actividades obligará a sus empresas proveedoras de insumos automotrices a disminuir o suspender su producción.

La armadora japonesa Mazda Salamanca, en Guanajuato, entró en un paro técnico que durará dos días debido a la falta de gas natural.

Mazda interrumpió la producción de vehículos desde el segundo turno de este miércoles, y anunció que reanudaría labores hasta el viernes 20 de febrero.

Esto se suma al anuncio de General Motors, empresa que también decidió suspender operaciones en Guanajuato.

“Debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, nuestro Complejo de Silao Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones la noche del 16 de febrero y hoy 17 de febrero”, anunció la empresa en un comunicado.

Reiteraron que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo.