En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Guanajuato los homicidios “se nos están saliendo de lo normal” y reconoció que este fin de semana “fue muy difícil”, porque en el estado ocurrieron el 20 por ciento de los homicidios que hubo en el País.
“Eso nos está moviendo todo porque en la mayoría del País estamos logrando una disminución. Es increíble pero no tenemos homicidios en Durango, Nayarit, Sinaloa. Incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas, pero en Guanajuato se nos está saliendo de lo normal” dijo en la conferencia de prensa mañanera.
Este fin de semana en Guanajuato se presentaron varios hechos violentos. Algunos de ellos en Celaya y la región con un alto impacto mediático por la cantidad de personas muertas.
El viernes cerca de las 8 de la noche, 3 personas integrantes de una familia fueron atacadas en la colonia Nat Ha Hi por un grupo de hombres armados. Unas horas después, en el parador de tráilers “San Fer” de Sarabia Villagrán, un comando asesinó a 9 personas, entre ellas a comensales, la cocinera y mesera del lugar.
El sábado por la mañana, un elemento de la policía municipal fue atacado en la colonia Residencial Tecnológico de Celaya cuando al parecer había terminado su turno. Por la noche, otro grupo de hombres armados disparó contra personas que estaban en un puesto de tacos en la esquina de Manuel Ávila Camacho con Tresguerras, en la colonia del mismo nombre. Mataron a 7 personas, entre ellas un menor de 6 años y una mujer embarazada.
Sobre los hechos violentos, el presidente López Obrador reiteró que sigue trabajando la Marina, Guardia Nacional y el Ejército en coordinación con las autoridades estatales para incrementar la seguridad y disminuir las actividades de los delincuentes.