30/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Hay 30 lugares en el tambo para quienes no usen cubreboca en la vía pública

Celaya, Gto., viernes 18 de diciembre del 2020. Las instalaciones de la comandancia de la policía en Pípila se han adecuado para recibir hasta 30 personas detenidas por no usar cubreboca en la vía pública. Al interior se cuidarán las medidas sanitarias y la sana distancia para evitar también posibles contagios de coronavirus.

Así lo explicó el regidor y presidente de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, Ezequiel Mancera, en donde ya sólo se está a la espera que se publique la disposición sobre las sanciones a quienes no usen cubreboca en el Periódico Oficial del Estado, para que empiece a implementarse el protocolo en este tipo de casos.

“Se habla de un máximo de 60 personas que podrán entrar en barandilla pero la dirección de policía menciona que serán 30 los que estarán remitiendo porque la intención es que tengan su sana distancia. Las personas que se remiten y el elemento que lo remite sean sanitizados. Ya hay un protocolo de actuación en donde nada más se espera la publicación de las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para que entre en vigor.

De acuerdo al protocolo que deberá seguir los elementos de seguridad pública al momento de detectar a una persona que no lleve cubreboca en la calle y espacios públicos, habrá un primer acercamiento para invitarle a que se lo ponga. Si la persona no quiere e incluso se molesta, entonces será detenido para recibir un “regaño” del Juez calificador, pero en una segunda detención por el mismo motivo, entonces ya permanecerá arrestado o tendrá que pagar una multa.

“En un primer momento es el acercamiento con el ciudadano que no lo porte y la invitación a que se lo ponga, en el caso de que no traiga cubreboca la policía le proporcionará uno para que se lo ponga. Ya en la situación donde el ciudadano no se lo quiera poner, el ciudadano será remitido a barandilla de Pípila para hacer la remisión de las personas.

“Se le va a llamar a un equipo de la policía con caretas, guantes para poder atender el tema, se le llevará en la unidad con el Juez calificador de barandilla y en un primer momento será una amonestación en donde le tomarán sus datos, y si es reincidente será acreedor de otra sanción. Se estableció en el protocolo de 1 a 24 horas de arresto y hasta 15 UMAS de sanción económica”, mencionó.