Celaya, Gto., jueves 20 de julio del 2023. A las 7:45 de la mañana de aquél 20 de julio de 1923, Pancho Villa salió de su casa en el número 20 de la calle Zaragoza en Parral, Chihuahua. Se subió al volante de su automóvil Dodge Sedán negro, modelo 1922. Al pasar por la calle Gabino Barreda, un grupo de sicarios le disparó por lo menos en 60 ocasiones, pero fue el primer disparo que dio en el pecho lo que lo mató. Así falleció “El Centauro del Norte”, protagonista en las Batallas de Celaya ocho años antes.
En el automóvil el acompañaban a un lado su secretario Miguel Trillo; en el asiento trasero derecho Daniel Tamayo, asistente de Villa; al lado de este iba Claro Hurtado, asistente de Trillo; el capitán Rafael Medrano y el jefe de la escolta coronel Ramón Contreras, Rosalío Rosales chofer y mecánico. Todos iban armados.
Cuando el sedán de Pancho Villa iba a la altura del callejón Meza sobre Avenida Juárez, Juan López Sáenz Pardo, uno de los hombres que participó en su ejecución y quien lo esperaba para avisar a los demás en que parte del vehículo iba el caudillo, saca del bolsillo izquierdo un pañuelo colorado con el que simula limpiarse el sudor de la frente, lo que repitió varias veces, indicando que Villa iba al volante.
“Nos acercamos por la mitad de la calle en dirección al automóvil que fue dirigido contra nosotros por nerviosidad o por sospecha. Comenzamos a disparar cuando estuvimos a escasos 10 pasos”, relató Jesús Salas Barraza, otro de los tiradores que lo esperaba con rifle en mano sobre la calle Gabino Barreda. Los disparos de las armas de inmediato rompieron el parabrisas del vehículo.
Pancho Villa, cuyo nombre real era Doroteo Arango, murió recostado en su asiento al recibir el primer disparo en el pecho, después de haber soltado el volante del auto que se impactó contra un fresno. Su mano izquierda posaba sobre su estómago con varias heridas en el cuerpo. La bala que le quitó la vida era de Salas Barraza.
En el sedán de Villa había 39 perforaciones de bala y según la Secretaría de Guerra y las autoridades de Parral fueron más de 60 tiros hacia el vehículo y sus tripulantes, incluyendo los que rompieron los cristales y el faro izquierdo. Los tiradores dicen haber disparado cerca de 150 cartuchos en tres descargas de rifles y pistolas”.
Este jueves, por la mañana el presidente municipal, Javier Mendoza, encabezó la comitiva de integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias municipales que se dieron cita en la Glorieta de las Batallas de Celaya, donde se ubica la escultura a Pancho Villa. Ahí realizaron los Honores a la Bandera y el cronista municipal, Fernando Amate, leyó una semblanza de quien protagonizó en esta ciudad del Bajío lo que tal vez fue el momento más decisivo de la Revolución Mexicana.
“En Celaya tuvo unos de sus capítulos más sangrientos: en 1915, donde las fuerzas de Villa trataban de tomar la ciudad y defendiendo se encontraba Álvaro Obregón. Aquí fue el declive, el final de la carrera militar de Villa. Fue tras esta derrota que huye de estos campos y aunque sigue con sus afanes revolucionario, al grado que es el primer mexicano en invadir una ciudad de Estados Unidos, en Columbus.
“A Villa lo convencen que deponga las armas y le otorgan un extenso territorio en Chihuahua, fue gobernado allá y se distingue por su apoyo a las mujeres que quedaron viudas en la revolución y también tenía un gran cariño y amor por los niños, al grado de crear orfelinatos. Impulsó muchas obras, mucha infraestructura y cuando ya se está pacificando al país, se retira a su rancho ‘El Canutillo’, pero es emboscado y asesinado, un día como hoy”, explicó el cronista de Celaya.
Como parte del acto cívico, los asistentes montaron una guardia de honor al pie de la escultura, acompañados por la Banda de Guerra de Policía Municipal, así como la escolta del Instituto de Formación Policial.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya