Celaya, Gto., miércoles 25 de octubre del 2023. En Guanajuato no se aplicará la vacuna cubana Abdala que ha dispuesto el gobierno federal para la campaña de vacunación de refuerzo contra el coronavirus. ¿El motivo?, está caduca y además no protege contra las nuevas variantes del virus, confirmó este miércoles el secretario de salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez.
Dijo que en base a la información que hizo llegar el gobierno federal sobre las vacunas que enviaría a Guanajuato para la campaña de vacunación a la población para reforzar contra el COVID, se descubrió que ya pasó la fecha de caducidad, por lo cual fueron rechazadas. Las únicas que se aplicarán serían las Sputnik de fabricación rusa que también autotizó el gobierno federal para esta campaña.
“Está caduca (la Abdala) y tiene además una ingeniería en su fabricación que ya no corresponde al tipo de virus que circula en estos momentos. Aplicar una vacuna que ya pasó su fecha de caducidad y no protege contra las variantes del virus que hay en circulación en este momento, no protege a la poblacióin y yo no puedo garantizar que haya un evento grave relacionado con la vacunación por este motivo.
“Por eso solo pedimos que nos llegue una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud, que tenga una fecha de caducidad que nos permita manejarla, distribuirla y aplicarla con seguridad”.
Desde hace varias semanas, el secretario de salud en el Estado había solicitado información sobre el tipo de vacunas que se enviarían a Guanajuato para esta campaña de vacunación de refuerzo. Durante el mismo periodo de tiempo el gobierno federal no envió la información hasta principios de esta semana, en donde se confirmaron las sospechas: la vacuna cubana caducó y además no protege contra las nuevas variantes del virus.
“A esta vacuna sí nos negamos, pero si llega Pfizer o cualquier otra aprobada por la Organización Mundial de la Salud, que cumpla con los estándares de calidad y de seguridad, es un tema de calidad y seguridad para proteger la salud de los guanajuatenses, no es un tema de rebeldía y por ello pedimos información científica”.
En relación a las vacunas cubanas que fueron entregadas por el gobierno federal al Hospital de Pemex en Salamanca para aplicarlas a la población, dijo que cualquier problema en la salud de las personas que se vacunen ahí será responsabilidad del gobierno de la República.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado