
Los bloqueos de este martes en la autopista y carreteras de la región son acciones complicadas y que generan miedo en la gente, pero Guanajuato no se arrodillará ante la delincuencia ni cederá a chantajes de grupos criminales, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue en relación a estas acciones de un grupo delictivo.
“Ayer fue un día complicado y precisamente el estado de Guanajuato no va a claudicar ante la lucha con los delincuentes, y en coordinación con las fuerzas federales los seguiremos combatiendo. No vamos a bajar la guardia ni nos dejaremos chantajear por los integrantes de los grupos delincuenciales.
“(Los bloqueos) son reacciones de grupos criminales ante los operativos conjuntos para desarticulación de las bandas criminales. Sé que es algo complicado, molesto, que da miedo a la gente, pero lo peor que podemos hacer es ceder ante los delincuente. En Guanajuato no se nos va a arrodillar ante la delincuencia, al contrario respetamos el estado de derecho y hay instituciones que la harán hacer valer”.
Por su parte, la Comisionada para la Estrategia de Seguridad y Análisis del Gobierno del Estado, Sophia Huett, también descartó que se haya tratado de un operativo para detener a “el marro”. Dijo que los bloqueos de este martes pudieron derivarse de un operativo de la autoridad ministerial para dar con los responsables de una camioneta que había sido robada momentos antes.
“Siempre va a ser un objetivo a detener este personaje porque es alguien que le hace daño a Guanajuato, entendemos que se hayan generado especulaciones, pero lo que pasó es que se atiende el reporte de un robo de vehículo y hay agresiones por estos delincuentes qué tienen cada vez menos que perder y buscan generar distractores. En resumen no era un operativo para detenerlo y es un tema que ocurrirá en cuestión de tiempo.
¿Qué es lo que ocurrió que deriva este operativo?, deriva de un tema que es bien conocido en Celaya que es precisamente el robo de vehículos: personal de la Fiscalía recibe el reporte de robo de un vehículo y acude al municipio de juventino rosas, ahí son agredido por hombres con armas de fuego, en esa agresión se detona el operativo que por parte de Fiscalía y de las autoridades Estatales y autoridades Federales hay constantemente”.
Dijo que este grupo delictivo tiene poco que perder y por ello buscan intimidar el actuar de las autoridades a través de acciones como la quema de vehículos para que la autoridad se repliegue y no vaya tras de ellos, “pero eso es algo que no va a ocurrir”, mencionó.