22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

¿Gringos con el Ejército en Juventino Rosas?

(Foto ilustrativa)

Por lo menos 3 elementos con un marcado acento estadounidense al momento de hablar y de los cuales dos eran de raza afroamericana y el otro de piel blanca con ojos de color, fueron vistos este fin de semana en las inmediaciones de la comunidad de Rincón de Centeno en Juventino Rosas, como parte del contingente militar que participa en los operativos para ubicar y detener a grupos delictivos.

Los elementos llevaban uniformes del ejército mexicano, la Bandera Nacional en uno de los parches del hombro e iban a bordo de vehículos camuflajeados del ejército, según explicaron integrantes de un grupo de motociclistas de campo traviesa que recorrían esa zona el domingo.

“Íbamos de Neutla en Comonfort a Rincón de Centeno en Juventino Rosas y casi para llegar a esa comunidad un compañero tomó mal el camino, se cayó y se fracturó los dedos de una mano. Ya no podía seguir, y en eso vimos a poca distancia que pasaban unas 7 camionetas Pick up de militares.

“Nos acercamos y les pedimos que si nos podían ayudar a bajarlo a la comunidad porque ya no podía manejar y muy amablemente nos dijeron que sí. Entonces algunos se bajaron y se acercaron hasta donde estaba mi compañero para revisarlo”, mencionó uno de los integrantes del grupo que prefirió no se mencione su nombre.

Dijo que en mientras se acercaban hacia su compañero herido, dos de los militares iban platicando con ellos y hablaba normal, mientras los otros elementos que les acompañaban sólo observaban aunque se veían “diferentes”.

“Eran un poco más altos. Traían la cara un poco tapada con las bandanas que se ponen en la cabeza pero se les alcanzaba a notar el color de piel. Dos eran de piel oscura, como tipo afroamericana y el otro de piel muy blanca y ojos de color”.

Lo revisaron, vieron que se podía mover y le ayudaron a subirse a una de las camionetas. En eso, dos de ellos le dijeron “no te preocupes amigou, vas a estar bien” y “no muevas muchou la manou, ve a que te la revise un doctor” en un español forzado, de alguien que aprendió el idioma.

“Es como en las películas gringas cuando escuchas a alguno de los actores hablar frases en español, así hablaban ellos.

“No nos sorprendió que haya extranjeros participando en este tipo de operativos con los militares. Lo que nos llamó la atención fue que llevaban el mismo uniforme y la bandera de México”, mencionó.

El 20 de septiembre del año pasado en esa misma comunidad hubo un enfrentamiento entre ministeriales y un grupo de hombres armados, en donde la única información que trascendió es que los delincuentes dejaron dos camionetas abandonadas.