Querétaro, Qro., miércoles 13 de noviembre del 2024. Algo de lo que más indignación y molestia ha causado entre la gente en esta ciudad tras el ataque del sábado al bar “Los Cantaritos”, es que al tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de Jalisco y Guanajuato, hubo personas inocentes que perdieron la vida al haber disparado los sicarios indiscriminadamente hacia los comensales.
Uno de los casos que se ha dado a conocer en las últimas horas es el de Fátima Ramos, joven de 25 años que ese día se encontraba en el interior del lugar. Ella no quería salir ese día, pero su prima y algunas amigas la animaron para celebrar el cumpleaños de su padre quien falleció en marzo de este año, y de paso tratar de aliviar un poco la depresión que esto le provocó. La idea era pasar una velada como él hubiera querido para ella: un momento alegre y de convivencia con sus seres queridos. Su prima y sus amigas pretendían que olvidara por un momento la ausencia de sus padres, pues su mamá falleció 15 años atrás.
Sin embargo, el grupo armado de Guanajuato que buscaba ajustar cuentas con sus rivales de Jalisco cambió todo el panorama. Fátima fue una de las 10 víctimas que fueron alcanzadas por las balas y falleció en el lugar.
Uno de sus tíos, “Ricardo”, recordó que tras la muerte de su padre en marzo de este año, a Fátima le invadió una profunda tristeza que le hizo incluso abandonar sus estudios. Sin embargo el sábado pasado se animó a salir y su único pecado fue querer honrar a su padre en su cumpleaños.
Además expresó su indignación y enojo ante los señalamientos de algunas personas y en redes sociales de que las víctimas de la balacera eran presuntos delincuentes o cómplices de Fernando ‘N’ “La Flaca”, presunto líder delictivo en Querétaro del cártel Jalisco Nueva Generación.
“Fátima era una ‘niña de bien’, trabajadora y con sueños de regresar a la escuela. Era muy cercana a sus tíos y abuelos, quienes constituían su principal apoyo familiar”.
La joven, era también parte de la comunidad “Saca la Bici,” una organización local que fomenta el ciclismo a través de rodadas comunitarias. Fátima era responsable de manejar las redes sociales del grupo, y tras su fallecimiento, han expresado su pesar en redes sociales y ha convocado a una rodada nocturna en su memoria este miércoles 13 de noviembre a las 20:30 horas.