06/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Extraditarán a terrorista detenido en San Miguel de Allende

Entre las acusaciones, está el secuestro de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos

Celaya, Gto., martes 17 de agosto del 2021. El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Guanajuato ordenó la extradición a Chile del presunto terrorista Raúl Julio Escobar Poblete, sentenciando en México a 60 años de prisión por estar involucrado en varios secuestros, entre ellos, el de Diego Fernández de Cevallos y de los empresarios Eduardo García Valseca y Carlos Xavier Araiza, entre otros.

En Chile, las autoridades de ese país lo requieren para ser juzgado por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, asesinado en abril de 1991.

En ese país se le conoce como “Comandante Emilio”, presunto integrante del grupo armado “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

En México se hacía llamar Ramón Alberto Guerra Valencia.

Fue detenido en una gasolinería de San Miguel de Allende

En mayo de 2017, fue detenido en una gasolinería de San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando vigilaba a un taxista, según la Fiscalía del Estado, que fue contratado por Escobar Poblete para  hacer un servicio de mensajería: tenía que llevar un paquete a una dirección.

El paquete, era un dedo de una mujer que días antes había sido secuestrada por Escobar Poblete.

Después de 2 años de juicio, en junio de 2019, un tribunal de enjuiciamiento lo encontró culpable y lo sentenció a 60 años de cárcel.

“Se declara que es procedente solicitar al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en contra de autoridad política, cometido en Santiago el 1 de abril de 1991”, se lee en el comunicado.

El acusado interpuso un juicio de amparo contra la extradición… Alegó ser víctima de discriminación, incomunicación, violaciones al debido proceso, prescripción del delito ocurrido en Chile y de ser perseguido político.

El juez de amparo se lo negó, pero el imputado interpuso un juicio de revisión, por lo que el expediente fue turnado a un Tribunal Colegiado que finalmente autorizó la extradición a Chile.