
Guanajuato, Gto., jueves 24 de octubre del 2024. Tras el estallamiento de dos coches bomba la mañana de este jueves en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo convocó a una reunión urgente de seguridad, en donde aseguró que este tipo de atentados de ninguna manera van a frenar el trabajo coordinado entre gobierno y federación para traer la paz a Guanajuato.
Tras los primeros reportes que recibió en la mañana, dijo que de inmediato se desplegó un operativo por aire y tierra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y policías municipales. El trabajo conjunto se intensificará aún más, sobre todo con acciones de inteligencia para prevenir actos delictivos.
En la reunión de seguridad en las instalaciones del C5i en Silao, la gobernadora informó también que la delegación de la Fiscalía General de la República atrajo también la investigación de estos hechos por el uso de explosivos, y se trabajará de manera conjunta y coordinada para facilitar las investigaciones y dar con los responsables.
En la reunión también estuvieron las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, lugar en donde ocurrieron las explosiones de los coches bomba.
Además, la gobernadora instruyó dar el apoyo institucional a la y los elementos heridos en Acámbaro, además de hacer una revisión estructural de las casas que resultaron dañadas, apoyar a los dueños de las mismas y a los negocios que sufrieron algún daño por la explosión en Jerécuaro.
De acuerdo al reporte recibido en los servicios de emergencia, en Jerécuaro a. las 5:40 de la mañana se reportó la explosión cerca de la zona centro, en donde resultaron dañados 4 vehículos y las fachadas de los negocios sobre la Calzada Juárez. No hay personas ni policías lesionados.
En el caso de Acámbaro, tres elementos de la policía municipal resultaron lesionados por la detonación del coche bomba afuera de la comandancia sobre la calle Río Colorado, esquina conm Josefa Ortiz de Domínguez. De ellos, una mujer policía resultó herida de gravedad, mientras que los otros dos elementos no necesitaron traslado para recibir atención médica.