Celaya, Gto., jueves 29 de junio del 2023. Como si el problema de la seguridad y ataques a policías no fuese suficiente, este jueves elementos del Sistema de Administración Tributaria del Estado (SATEG) se apersonaron en la presidencia municipal para exigir el cobro al municipio de una multa por 68 mil pesos, por haber permitido el ingreso y sacrificio de animales alimentados con clenbuterol en el rastro municipal en octubre del 2022.
Poco antes del mediodía, los elementos de la hacienda estatal llegaron a la presidencia y se dirigieron a la oficina del Síndico Carlos Ruiz, por lo que se especuló que se trataba de un embargo a bienes del municipio. Sin embargo, poco después el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, explicó que solo fueron a dejar el requerimiento de pago de la multa.
“Tuvimos la visita del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato para entrevistarse con los síndicos del Ayuntamiento al ser los representantes legales del municipio y solicitar un requerimiento de pago del municipo producto de una multa a la que fue impuesta, con relación a un asunto que se dio en el rastro municipal. Es un asunto que ha llevado la dirección de Servicios Municipales.
“El motivo de la visita fue para hacer este requerimiento de pago, no hubo ningún embargo al municipo, solo el requerimiento de pago y nos entregaron la línea de captura para el pago por 68 mil pesos. Es un tema de inspecciones periódicas que se dan en el rastro, en donde detectaron en octubre del año pasado indicios de tres animales con clenbuterol. Quiero recalcar que la carne de estos tres animales no llegó al consumo humano, sino que fue destruida de acuerdo al protocolo”.
Durante la visita de los agentes de la hacienda estatal, el personal de presidencia municipal fue desalojado y cerraron las oficinas de atención al público, aunque no está claro el por qué. El funcionario sólo atinó a decir que fue por “protocolos”, pero no explicó más.
Por su parte, la directora de Servicios Municipales, Ivonne Torres, de quien depende el rastro municipal, explicó que el aviso por el sacrificio de animales alimentados con clenbuterol llegó desde enero, pero el municipio nunca fue notificado de una multa sobre este hecho.
La multa llega al municipio porque fue en las instalaciones del rastro, en donde productor de una revisión de la secretaría de salud se detectó tres canales con algunas sustancias no permitidias como el clenbuterol, las cuales se llevan y nos hacen la recomendación de la destrucción de los canales. Nos hacen una serie de recomendaciones y nos hicieron la multa.
“Vinieron en octubre y en enero tuvieron que hacernos la recomendación, pero de la multa apenas nos estamos enterando en este momento. Estamos revisando si nos enviaron un requerimiento de pago, porque se supone que debieron dejarnos una notificación antes de hacer el cobro de la multa. Por parte de la dirección no recibimos ese documento, por eso estamos revisando el expediente para ver qué pasó”.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya