
Celaya, Gto., martes 15 de octubre del 2024. El ex presidente municipal Javier Mendoza al término de su administración el 09 de octubre, se llevó consigo 5 camionetas blindadas y escoltas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para él y su familia, como parte de lo establecido en la Ley para su seguridad durante un año tras dejar el cargo.
Algo similar en el caso del ex secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta, confirmó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.
Dijo que en el caso del ex presidente municipal se llevó cinco unidades blindadas, tres de éstas fueron compradas recientemente. Además, -calculó- que tiene de 25 a 30 elementos de seguridad (5 por camioneta), todo pagado del erario público.
Respecto al ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, el actual presidente municipal dijo que no tiene claro si no se llevó alguna unidad, o si solo fue una camioneta blindada.
Juan Miguel Ramírez denunció que hay personal dentro de la administración municipal que no les ha querido brindar información y que están obstruyendo su gobierno.
Ambos ex funcionarios dijeron que por ley tienen derecho a vehículos y personal de seguridad, durante un año a partir del 10 de octubre que terminó su mandato.
Antes de concluir su período de gobierno, Javier Mendoza informó que el pleno del Ayuntamiento por unanimidad autorizó sus “medidas de seguridad”, esto de acuerdo a un análisis de riesgo. Sin embargo, se negó a revelar la cantidad de vehículos y personal a su disposición durante un año.
Lo mismo ocurrió en la administración anterior tras la salida del entonces secretario, Juan José González en 2019, y tras el término de su periodo de gobierno de la presidenta Elvira Paniagua en 2021.