24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Escasez de microprocesadores frena industria automotriz en Guanajuato

Celaya, Gto., Jueves 17 de junio del 2021. Aunque todas las actividades económicas ya regresaron a trabajar tras el paro de labores para evitar contagios de coronavirus, las empresas de la industria automotriz en Guanajuato aún no han podido retomar la producción al cien por ciento, debido a la escasez de microprocesadores para las diferentes partes que llevan los automóviles nuevos.

Esto se debe a que durante la pandemia y al frenarse la producción de automóviles en varias ocasiones a nivel mundial, los proveedores de microprocesadores enfocaron la producción en piezas para el ensamblaje de teléfonos celulares, explicó el vicepresidente de la CANACINTRA en el centro del Bajío, Víctor Macías.

“Han estado gradualmente retomando actividades, ya están trabajando todas las empresas del ramo automotriz, sin embargo lo que había parado la producción aparte de la pandemia fueron los microprocesadores para automóviles y para partes de los automóviles porque los coches de ahora traen muchísimos sensores. 

“China es un gran productor al igual que Korea y en la pandemia distribuyeron microprocesadores para teléfonos celulares lo cual mermó la producción de la industria automotriz”.

Durante la pandemia, las empresas automotrices instaladas en Celaya como Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, Mazda en Salamanca, General Motors, Volkswagen y Ford en Silao, detuvieron por temporadas la producción de automóviles y hasta el momento no han podido retomar los niveles de producción por la falta de microprocesadores.

“Yo creo que ninguna está al cien por ciento, ninguna al menos de las armadoras que están en el estado por la falta de componentes. Leí que se cree que a finales del 2021 o principios del 2022 se va a estandarizar esa manofactura de microprocesadores”, explicó el vicepresidente de Canacintra en el centro del País.