La celayense Luisa Wilson San Román ganó medalla de oro en la disciplina de hockey sobre hielo 3×3, en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno Lausana 2020.
El equipo donde participa la celayense logró la victoria con un marcado de 6 a 1 y así adjudicarse el metal dorado.
Luisa Wilson San Román nació el 5 de agosto del 2005, en Celaya. Hija del canadiense, Brian Wilson y de la celayense Laura San Román, quien comentó acerca de los inicios de Luisa en el hockey en donde además de fomentarle la práctica del deporte, también le inculcaron valores en ella.
“Luisa ha practicado muchos deportes, en la familia creemos que el deporte es muy importante para la salud, física y mental, además de enseñarle disciplina y respeto. Practicó, mientras vivió en México, algunos deportes como gimnasia olímpica, fútbol, rugby, patinaje artístico, baile, natación, taekwondo y obviamente, hockey”, comentó.
Dentro del hockey jugó en varios equipos. Los primeros cinco años fue entrenada por su papá en el equipo llamado Pingüinos, luego cambió a Kings y por último a Stars.
Dijo que en todos los equipos de hockey que jugó siempre fue la única niña, pero eso no le impidió ganarse el apodo de ‘Pink Assassin’. Por años iba a entrenar a la pista de hielo en la madrugada antes de ir a la escuela, y saliendo de la escuela, en donde hizo amigos para toda la vida en este deporte y tratando de interesar a otros a practicarlo.