Celaya, Gto., jueves 27 de agosto del 2023. Entre personas acarreadas de varios municipios, petroleros y ferrocarrileros de Salamanca e Irapuato, el aspirante a la presidencia de la República por Morena, Adán Augusto López, visitó Celaya y aseguró que defenderán “hasta el tuétano” la entrega de los libros de texto en todo el País. Aprovechó además para arremeter de nuevo contra el poder Judicial, a quienes tachó de corruptos y capaces de querer vender incluso la primera columna de la independencia erigida en este municipio.
Proveniente de Querétaro en donde tuvo las primeras acctividades de este jueves, Adán Augusto López llegó a la Calzada Independencia en Celaya pasadas las 4 de la tarde, en donde de nuevo utilizó por momentos un falso discurso para hablar con la gente. Por ejemplo, eso de que “los conservadores van a quitar los programas sociales si ganan”.
Al hablar de los libros de texto, comparó el material recién añadido con obras como la de Ignacio Ramírez “El Nigromante” en el México del siglo XIX, además de citar versos del poeta tabasqueño Carlos Pellicer y de Federico García Lorca que, dicho sea de paso, ya venían en los libros de texto “del viejo régimen”. Eso sí, dijo que defenderán “con todo” la entrega de los libros en todo el País.
“El contenido de los libros de texto es cultura para los niños de México, y aquí en Celaya, en Guanajuato se los digo: que no quede ninguna duda, vamos a ir todas y todos a defender con el último de nuestros alientos para defender los libros de texto gratuitos para todos los niños de México. Vamos a dejar hasta el tuétano en este empeño. Las niñas y niños de México merecen seguir teniendo acceso a la educación pública, laica y gratuita que es uno de los grandes logros de la revolución mexicana”.
A la “asamblea informativa” en la Calzada Independencia llegaron cerca de 2 mil 500 personas, de las cuales gran parte era gente de municipios como los Apaseos, Comonfort, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas. E incluso, llegó un contingente numeroso de trabajadores de la Refinería de Salamanca, y otro más del sindicato de Ferrocarrileros de Irapuato. Éstos últimos fueron los más escandalosos, hasta con cánticos tipo barra argentina.
Durante varios y largos minutos, el tabasqueño se dedicó a “presumir” los logros de su “paisano” en la presidencia de la República, le dedicó varios minutos a criticar a Televisa porque “no difunde su imagen” en sus noticieros, y de paso al estar en Guanajuato, aprovechó para criticar a Vicente Fox y su petición para que regresen las pensiones de los ex presidentes.
Y aunque no puede hablar de promesas de campaña porque el INE se lo prohibe, sí aseguró que las pensiones para adultos mayores se incrementarán un 25 por ciento a partir de enero, año electoral. De tal manera, quedarán de 6 mil pesos, presumió.
En relación al poder judicial, volvió a arremeter en contra de jueces y magistrados, y volvió a señalar la necesidad de una reforma en 2024 a este contrapeso del sistema democrático republicano.
“El pueblo de México y la cuarta transformación tienen un pendiente: el año próximo se va a modificar el poder judicial de la federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya basta de tanta injusticia en México, porque hoy la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla. ¿Cuándo han escuchado ustedes que un humilde campesino de Guanajuato le haya ganado un juicio a un rico o potentado en un juicio por un pedazo de tierra?, ¡nunca. Si esos entre más tienen, más quieren!”
Eso sí, no mencionó que en materia legal, él mismo ha resultado beneficiado al quedar exonerado por la Auditoría Superior de la Federación en el uso de aviones de la Guardia Nacional para asistir a eventos políticos de Morena el año pasado en varias partes del País, bajo el argumento que eran “asambleas informativas” sobre la consulta para la destitución del presidente.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya