22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

En terapia intensiva pequeñas y medianas empresas por coronavirus

Las pequeñas y medianas empresas de Guanajuato se encuentran en terapia intensiva por el coronavirus, sin respirador y el 85.8 por ciento de ellas no aguantarán en caso de que se extienda hasta junio la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.

Por ello hicieron un llamado urgente al gobierno federal para destinar el 1.5 por ciento del presupuesto que se aplica en proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, para implementar un “Salario Solidario” que les ayude a cubrir parte de los sueldos en este periodo de contingencia.

“Hay proyectos que para el gobierno federal son prioritarios y que se lleva gran parte del recurso del país. Si pudiéramos pensar que si a estos proyectos del Tren Maya o la refinería de Dos Bocas les quita el 1.5 por ciento del presupuesto para los apoyos que estamos pidiendo a las empresas, estamos hablando de 96 mil millones de pesos para salvar miles de empleos en el país”, explicó Juan Yudico Herrasti, presidente de la COPARMEX, Celaya.

“Que una parte del salario se cubra con recurso de la federación como lo hacen en otras partes del mundo. Eso puede ser la diferencia para que el trabajo pueda subsistir durante y después de esta crisis porque está en juego el destino de las empresas. Ya después ese presupuesto lo puede recuperar el gobierno porque la fuente productiva es la que paga esos impuestos que generan los presupuestos”.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a servicios, comercio e industria son las que han resultado más afectadas por la reducción de actividades derivado de la contingencia sanitaria del coronavirus,  y el 85.8 por ciento de ellas no tendrían liquidez para continuar operaciones y pagar a sus trabajadores en caso de que se extienda hasta mayo y junio.

Según estadísticas dadas a conocer por la Coparmex Celaya este lunes, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas trabajan actualmente con el 30 por ciento de su personal y han tenido afectaciones en su producción y ventas hasta en un 75 por ciento, con pérdidas en promedio que van de los 150 mil a los 500 mil pesos cada una.

Además, otra medida que han solicitado al gobierno federal es promover la reactivación de la economía al corto plazo, al permitir el regreso a operaciones de empresas consideradas “no esenciales” y que llevan más de 30 días detenidas sin ventas, en donde el regreso a las actividades sería bajo las más estrictas normas de sanidad para evitar posibles contagios de coronavirus.

“No hay ahorro ni bienes que aguanten. El gobierno debe reactivarlas paulatinamente sin descuidar las medidas de cuidado para la salud. Hay empresas que tienen estándares de inocuidad similar o más altos que los hospitales y pedimos que puedan seguir laborando, con las medidas de precaución y contención del virus para poder trabajar.

“Hay fuentes de trabajo que están en Celaya que parece que no son esenciales para el nuestro país pero para otros países sí. Tenemos cartas de consulados de otros lados que nos piden se siga manteniendo la producción porque generamos algunos productos que sí son esenciales para ellos, partes para equipo médico, para refrigeradores y otros más”.

Dijo que también se analiza cómo coordinar la puesta en marcha del sector automotriz y metalmecánica del País, en coordinación con el nuevo tratado de libre comercio de América del norte, porque la idea es empezar la producción antes que la de Estados Unidos para abastecerlos de insumos y materia prima.

“De eso dependerá el continuar con nuestras fuentes de trabajo”, mencionó.