Celaya, Gto., sábado 15 de abril del 2022. Un hombre identificado como José ‘N’, tomaba bebidas alcohólicas con su amigo Santiago ‘N’ en la vía pública. Llegó una patrulla de la policía municipal para pedirles que se metieran a su domicilio y se hicieron de palabras. José le aventó un ladrillo a un policía a la cara y lo noqueó, le quitó su rifle. El otro policía le disparó en una pierna dándole en la arteria femoral y José falleció desangrado en el eje Juan Pablo II cuando era trasladado al hospital por familiares.
Es el resumen de una revisión de rutina que terminó por complicarse de manera tremenda la tarde de este viernes en la calle Eje Juan Pablo II de la colonia Progreso Solidaridad en Celaya.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al 911 recibieron el reporte de dos hombres que tomaban bebidas alcohólicas en la vía pública y además se drogaban.
Una de las unidades que patrullaba en la zona acudió al llamado y localizó a los dos hombres sobre la calle antes mencionada. De acuerdo a la información de las autoridades, les pidieron que se retiraran a sus casas.
Sin embargo los dos sujetos no hicieron caso. Al contrario, respondieron con insultos y palabras altisonantes, por lo que los oficiales descendieron de la unidad y fueron agredidos con tabiques. Uno de ellos lesionó a un elemento en el rostro y quedó inconsciente, momento en que uno de los hombres tomo el arma larga apuntando a los oficiales.
Al ver la situación, el otro policía le pidió que arrojara el arma pero el hombre no hizo caso, por lo que se realizó un disparo preventivo a la pierna a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y del personal de Policía.
De acuerdo a los testigos, el disparo hizo blanco en la arteria femoral, por lo que José empezó a perder sangre rápidamente. Al ver la gravedad de la lesión, los policías solicitaron la presencia de servicios médicos.
Sin embargo, al lugar llegaron varias personas que dijeron ser familiares del lesionado y decidieron trasladarlo por su cuenta en un vehículo particular al hospital para su atención médica. No alcanzó a llegar porque murió en el traslado.
En el lugar fue atendido el elemento lesionado y fue trasladado en código amarillo al hospital. El otro hombre, Santiago ‘N’ fue detenido.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyuvará con lo requerido por la Fiscalía del Estado de Guanajuato, instancia que llevará las investigaciones en torno al caso.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya