Celaya, Gto., jueves 28 de enero del 2021. Animales exóticos que han sido decomisados en Guanajuato por las autoridades judiciales durante operativos de seguridad en el aeropuerto internacional del Bajío y en cateos a algunas casas en diferentes municipios, se encuentran bajo resguardo del Centro de Asistencia Animal (CASA) aquí en Celaya.
En este lugar que depende de la Dirección del Medio Ambiente se les da el cuidado que necesitan, mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la PROFEPA, define qué hacer con ellos. En la actualidad tienen bajo resguardo animales como tarántulas, dos lagartos cola azul, un dragón barbón, un cocodrilo Moreletti, una boa, dos erizos y una iguana, confirmó Marcela Vázquez, Coordinadora de Regulación y Control Ambiental.
“Apoyamos a autoridades para el resguardo temporal de esos ejemplares, que de alguna manera están vulnerables. Lo que pasa es que la autoridad hace su trabajo de investigación en ciertos domicilios y si en el domicilio o lugar se encuentran con algún ejemplar, algún animal vivo, tienen que hacer su trabajo de investigación pero no pueden dejar al animal encerrado, entonces nosotros los apoyamos con el resguardo temporal, damos aviso a la Profepa y hacen su investigación, posteriormente viene Profepa con nosotros por los ejemplares y se llevan a alguna unidad autorizada”.
-¿Algunos fueron asegurados en el Aeropuerto del Bajío?
“Sí, no fueron recogidos, entonces la autoridad del lugar tiene la autorización de abrir maletas y se encontraron con ejemplares vivos, entonces se tienen que resguardar en algún lugar para que sean atendidos y es cuando nos contactan a nosotros y los apoyamos”.
Durante el cateo a equipaje y maletas en el Aeropuerto Internacional del Bajío hace algunas semanas, fueron asegurados los dos erizos, la boa, las dos tarántulas y el dragón barbón. Mientras que en los cateos que se han realizado a algunos domicilios como parte de los operativos de la Fiscalía, Guardia Nacional y Ejército, se aseguraron la iguana y el cocodrilo Moreletti.
Son animales exóticos que deben estar en un hábitat adecuado para que puedan sobrevivir, por ello en el Centro de Cuidado Animal se hacen las adecuaciones necesarias para tratar de aclimatarlos. Una vez que la Fiscalía y la Profepa terminen de realizar la investigación los trasladarán a otro lugar donde permanecerán de manera definitiva, tal vez un zoológico, ya que no se pueden regresar a su hábitat porque están acostumbrados al cautiverio.
Mientras eso ocurre, en este lugar se le da cuidados y alimentación de acuerdo a la dieta de cada uno de ellos en su hábitat natural.
La encargada del lugar reitera que los animales sólo están de paso, a la espera de que las autoridades judiciales determinen trasladarlos a otro lugar donde puedan permanecer en un sitio similar a sus lugares de origen. Sin embargo, otro de los problemas que hay con este tipo de animales exóticos es la existencia de traficantes que buscan obtener un beneficio económico con su captura y posterior venta.
“Las autoridades definirán, hacen su investígación. Nosotros somos aparte, sólo somos apoyo y nos concentramos en el bien del ejemplar y en cuanto se terminen los procesos administrativos, la Profepa definirá el depositar permanentemente el ejemplar.
“Hemos tenido en varias ocasiones lamentablemente el cocodrilo Moreletti, es triste porque es un ejemplar que necesita ciertos cuidados y es complicado que de repente alguien tenga la capacidad económica para podérselos dar. Hemos tenido aves que también son traficadas como las guacamayas y loros”, mencionó.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya