28/06/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Disminuye 70 por ciento donación de sangre por temor a coronavirus

Celaya, Gto. 29 de abril de 2020. A pesar de ser un elemento esencial para el tratamiento de personas graves por accidentes o enfermedades, la donación de sangre en laboratorios y hospitales ha disminuido en un 70 por ciento por el temor a posibles contagios de coronavirus.

Sin embargo el riesgo de contagio es prácticamente nulo si se siguen las reglas sanitarias, en comparación con el enorme beneficio que representa la donación. Por ello el llamado a continuar con esta práctica altruista para la gente que la ocupa todos los días, explicó la encargada del banco de sangre del Hospital General de Celaya, María de Lourdes Flores.

“Ha bajado mucho la afluencia de donadores. Comentaban tanto en el Centro Nacional y Estatal de Transfusión Sanguínea que ha bajado alrededor del 70 por ciento la donación de sangre. Nosotros nos apoyamos por las redes sociales y medios de comunicación para invitar a la gente porque tal vez tengan miedo de venir al hospital.

“Desde que los recibimos les damos la indicación que sólo entra la persona donadora, se lavan las manos, se les da la información en mica desinfectada. Pueden estar seguros que al venir estarán protegidos, no pasamos más de 10 personas por grupo cada hora para que no se hacinen, cuando antes entraban todos al mismo tiempo”.

Explicó que en promedio se requieren 250 unidades semanales para satisfacer la demanda de sangre que hay en el Hospital General e incluso para hositales comunitarios en municipios como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Comonfort, Villagrán, Juventino Rosas, Tarimoro; e incluso hospitales generales cercanos como el de Valle de Santiago y Salamanca.

“Las urgencias no paran, por ejemplo: los niños de oncopediatría son personas que requieren hasta más de 100 unidades en su tratamiento y nunca se dan abasto para traer a los donadores que requieren, por eso necestiamos de toda la población que venga a donar de manera altruista porque es la manera más segura y desinteresada”.

Para las personas que quieran donar sangre en el Hospital General, se ampliaron los horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes. Sábados y domingos es hasta las 2 de la tarde.

Ingresan en grupos no mayores de 10 personas cada hora para hacer la donación y se les pide llevar fotografía oficial vigente e ir con un ligero desayuno porque las donaciones ya no son tan temprano como antes. Algo indispensable, llevar cubrebocas.

“Con esto de la contingencia tenemos la indicación del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de ampliar horarios y hacer convenio con nuestros trabajadores para que en estos momentos nos apoyen y pospongan permisos o vacaciones para estar completos y tratar de captar el mayor número de unidades que se pueda”, mencionó.