Celaya, Gto., sábado 16 de abril del 2022. A unas horas para el inicio de la discusión en la Cámara de Diputados federal sobre la reforma constitucional de la Ley de energía en México, la diputada por Celaya, la panista Sarahí Núñez fue tajante: ella votará en contra, y asegura que la iniciativa enviada por el presidente López Obrador no pasará debido a que no cuenta con la mayoría de diputados para aprobarla.
Explicó que desde este sábado se trasladará a la ciudad de México para incorporarse al palacio Legislativo de San Lázaro y esperar el debate de este domingo, pues a través de diferentes medios les han hecho llegar que podría haber grupos afines a Morena, PT y PVEM que podrían intentar obstruir el paso de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para que no haya el número suficiente de votos para frenar la iniciativa.
“Se nos ha avisado que hay varios movimientos dispuestos a bloquear el acceso, pero no será la primera vez que lo intentan. Estamos con varias estrategias para no dejar de ir a votar el domingo y ellos deben recurrir a este tipo de mañas porque será una gran derrota al no tener la mayoría calificada y no están dispuestos a sufrir un segundo revés consecutivo tras la derrota de la consulta de revocación de mandato”.
“Mi voto será en contra. Esta es una reforma que va en contra de la economía familiar, que afectaría la economía de familias durante generaciones enteras, la reputación del País en términos de inversión y provocaría un desempleo terrible, además del medio ambiente y la salud de los mexicanos. Le pega a lo que más le duele a las familias: los bolsillos porque entonces no podrán acceder a luz barata y limpia, pretenden seguir quemando combustóleo como lo hacen en Salamanca y no nos pueden contar lo que eso significa”.
Aseguró que al interior de la fracción del PAN no hay “traidores” como en el caso del diputado Carlos Miguel Aysa del PRI, quien reveló que él sí votará a favor de la propuesta del presidente. El papá del diputado es propuesto por el presidente para ser embajador de México en República Dominicana.
“Estamos seguros, vamos en bloque a esta ley inconstitucional y no va a pasar. Todos en la fracción del PAN estamos convencidos”, aseguró la diputada celayense.
En relación a los argumentos que circulan en redes sociales, tanto del gobierno como del partido Morena y sus simpatizantes, quienes señalan como “traidores a la patria” a quienes voten en contra de la reforma energética, la diputada celayense explicó que es una estrategia para que la gente apele al sentimiento patriótico y de la “soberanía nacional”, y evitar así la discusión sobre los efectos negativos en la economía de las familias y la generación de energía a través de combustibles fósiles.
“Es increíble que tengan esta retórica que repiten una y otra vez para diluir lo que verdaderamente significa y que las familias se vayan por lo patriótico, en vez de que piensen en la economía, en su salud y medio ambiente. Lo que están haciendo es el negocio a Bartlett para crear un monopolio. Es increíble que con la historia de esta persona en nuestro País pretendan cambiar las leyes a su favor, es lo que hace la cuatroté.
“Ese es el problema, traen este mensaje que no se salen de ello, es como una partitura que repiten y repiten. Nosotros queremos el debate a profundidad, lo que significa la compra de energía por parte del Estado y la responsabilidad para distribuirla barata para que las familias puedan acceder a ella. Lo único que nos dicen es que es traición a la patria y con eso se acaban sus argumentos. Hay mucho más allá, ver lo que pasa en el mundo, el medio ambiente, la salud, acceso a energías limpias. No podemos permitir que esto que quieren hacer en la Constitución a Bartlett vaya a afectar a generaciones enteras en nuestro País”.
Ante la posibilidad de manifestaciones y plantones que podrían impedir el acceso a las y los diputados del bloque opositor al palacio de San Lázaro, dijo que también le han pedido al presidente de la mesa directiva del Congreso, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, que garantice el libre acceso de todos los convocados a la sesión de este domingo.
“Lo primero que estamos haciendo es exigir al presidente de la cámara el libre acceso, porque es nuestro derecho estar ahí el día que nos han citado y deben garantizar la seguridad de los legisladores. Saben que tienen perdida la votación pero son artimañas que hacen para diluir la votación, comprar algunos votos de otros partidos y es justo lo que temen: que no tienen los votos y la reforma constitucional de la Ley no va a pasar”, sentenció.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya