22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Detienen a “El Marro” tras 6 operativos fallidos

Celaya, Gto., 02 de agosto del 2020. Dos años en los que forjó un pequeño imperio gracias al robo de combustible en los ductos de Pemex y un año a salto de mata entre comunidades de varios municipios donde logró evadir por lo menos 6 intentos para aprehenderlo, terminaron la madrugada de este domingo con un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales para capturarlo. José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro” fue detenido.

A las 7:34 de la mañana de este domingo salió el primer mensaje oficial desde la cuenta en twitter del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue: “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre las Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.

Seis minutos después la cuenta en twitter de la Fiscalía General del Estado confirma la identidad de la persona detenida. “El Marro ha sido capturado. En un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada”.

Casi al mismo tiempo que la Fiscalía sólo con diferencia de un minuto, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, también anunció la captura del líder criminal: “Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la Fiscalía General de Guanajuato, fue detenido José Antonio ‘N, también conocido como ‘el Marro’. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”.

De acuerdo a diferentes fuentes federales y estatales, desde hace algunas semanas ya seguían de cerca el rastro de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” y durante las últimas horas del sábado y las primeras del domingo lograron establecer dos domicilios en Juventino Rosas donde estaban seguros se encontraría: uno en la comunidad de Tavera y otro en Los Morales.

Durante la noche con la ventaja de la oscuridad, elementos federales desplegaron un dron que sobrevolaba el domicilio en la comunidad de Tavera al tiempo que dos grupos de élite del Ejército y de la Fiscalía General del Estado se desplegaban a esos dos lugares.

Cuando iban en camino los agentes, “El Marro” fue alertado cerca de las 4 de la mañana por su presunto jefe de seguridad, Saulo Sergio ‘N’ “El Cebollón”, gracias a la red de halcones que tienen desplegados en varias zonas de municipios y carreteras aledañas. Prepararon la salida y eso fue lo que los delató.

Desde el aire, el dron detectó el movimiento de los vehículos que se preparaban para salir del domicilio en Tavera y apresuraron la llegada de los agentes federales y estatales. Cuando llegaron, rodearon el lugar y fueron recibidos con disparos de armas de fuego, los agentes respondieron y se armó una balacera de aproximadamente 15 minutos. Uno de los acompañantes de “El Marro” resultó herido en el pie.

Finalmente los agentes pudieron ingresar para detener al líder del grupo delictivo de que adoptó el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán. Una vez dentro y tras una revisión minuciosa del lugar, encontraron en un sótano a una mujer empresaria de Apaseo el Alto que había sido privada de su libertad y la tenían secuestrada.

Debido a la alta posibilidad de un nuevo enfrentamiento con la población para impedir que se llevasen al detenido, los elementos federales dispusieron de un helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladarlo al edificio de la Fiscalía General del Estado. Los cinco hombres que también fueron detenidos con él en el lugar, fueron trasladados por tierra en vehículos.

En el otro domicilio donde pensaban que también podría haber estado y por ello también lo revisaron, fue detenida Angélica ‘N’, presunta operadora financiera de la agrupación.

De momento permanecer bajo custodia de las autoridades estatales, pero no se descarta que podría ser trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México, debido a que también es requerido por las autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Antecedentes

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” ya había sido detenido en 2008 por robo y salió libre tras el pago de una fianza. En 2014 apareció junto a David Figueroa “El Güero” quien en ese entonces se le mencionó como la cabeza de un grupo delictivo que se dedicaba a la perforación de ductos de Pemex para extraer combustible de manera ilegal en Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas.

Para el 2017, “El Marro” asumió el liderazgo del grupo cuando apareció en un video junto a varios hombres armados para “declararle” la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que éstos buscaban entrar y competir con ellos en el robo de combustible y trasiego de droga sintética.

En ese entonces, José Antonio Yépez logró forjar un pequeño imperio en las inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán, en donde mandó construir “la fortaleza”, una enorme casa con una gran alberca que incluso en Google Maps llegó a ser identificada como “la casa del marro”, y otra casa con siete albercas en la comunidad de San José de Guanajuato en Celaya.

6 Operativos, 6 escapes.

“El Marro” se ganó la simpatía y aprecio de la gente de Santa Rosa de Lima y de algunas comunidades aledañas, lo cual le permitió evadir por lo menos 6 intentos para capturarlo. Una de ellas fue el 4 de marzo del 2019 bajo el operativo de “Golpe de Timón”, en donde elementos de la Marina, del Ejército y elementos estatales ya lo tenían ubicado en Santa Rosa de Lima pero la gente salió a defenderlo a las calles e impidieron el paso de los elementos que iban a detenerlo.

Unos meses después, en octubre, hubo la información que se escondía en algunas cuevas de los cerros cercanos a la comunidad de Rincón de Centeno, también en Juventino Rosas. De nuevo se armó un operativo y cuando llegaron a la zona, ubicaron una cueva en donde había ropa y algunos utensilios personales, pero “El Marro” de nuevo había escapado.

A finales de noviembre de ese mismo año de nuevo hubo un operativo para detenerlo en un domicilio en la ciudad de Juventino Rosas y de nuevo logró escapar gracias a las filtraciones y avisos de la gente a su servicio que le avisaba cuando elementos de seguridad se aproximaban.

Dos meses después, a finales de enero del 2020 en la comunidad de San Miguel Octopan en Celaya y en un operativo que iba dirigido hacia él, fueron detenidas varias personas de su círculo cercano, entre ellas Karina ‘N’ su pareja sentimental.

El 10 de marzo de nuevo un operativo en su contra provocó la reacción violenta de su grupo cuando incendiaron varios camiones en diferentes carreteras del Bajío. No hubo mayores detalles del operativo de ese día ni los resultados.

El 20 de junio en un operativo donde también las autoridades iban por él, los elementos detuvieron a su mamá Maria Eva ‘N’ y 5 familiares más, lo cual desató una nueva serie de ataques violentos con incendio de vehículos, negocios y una gasolinera incluso a pocas cuadras del centro de la ciudad de Celaya.

Este domingo 2 de agosto en un operativo coordinado entre elementos federales y estatales, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” finalmente fue detenido.