

Salamanca, Gto., lunes 22 de enero del 2024. Los presuntos responsables de haber secuestrado hace una semana a la madre buscadora Lorenza Cano, y de haber asesinado a su esposo e hijo durante el forcejeo para llevársela, ya fueron detenidos anunció esta tarde la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, aún continúa la búsqueda de la integrante del colectivo “Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos”.
De acuerdo a información de la Fiscalía estatal, los presuntos responsables fueron identificados como José Adrián ‘N’, alías “El Adri”; y José Iván ‘N’ alías “El Güero Pericles”, quienes fueron detenidos durante el fin de semana.
Sobre la mecánica de los hechos la noche del lunes pasado, los dos sujetos hoy detenidos habrían llegado a la casa de la víctima para buscar a un hombre, pero al no encontrarlo matan primero a la esposa e hijo de la activista. Después es cuando se llevan a Lorenza y huyen a bordo de vehículos de motor hacia Villagrán.
Tras realizar las investigaciones correspondientes, un juez giró órdenes de aprehensión contra estas personas, y fueron detenidas finalmente el fin de semana. Los trabajos para tratar de ubicar con vida a Lorenza continúan, de acuerdo a la Fiscalía del Estado.
“Se brindará mayor información conforme al desarrollo de las audiencias donde se resolverá la situación jurídica de los imputados”.
El secuestro de Lorenza ha generado indignación entre los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pues ella sólo buscaba a su hermano desaparecido desde el 2018, pero también participaba activamente en la búsqueda de los seres queridos de sus compañeras integrantes de los colectivos.
Incluso desde Sonora, uno de los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas, pidieron la semana pasada a quienes se la llevaron, que la regresen, pues “ella al igual que nosotras no andamos buscando responsables, solo queremos de vuelta a nuestros seres queridos sin meternos en problemas con nadie”, mencionó.