29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Detenido jefe de sicarios del CSRL; participó en asesinato de policías y ataque a Verificentro

Guanajuato, Gto., 02 de septiembre del 2020. Jesús ‘N’, alias “El Chinola” de 29 años era el jefe de sicarios de Emanuel ‘N’ o José Guadalupe ‘N’ “El Mamey” y habría participado en el ataque al Verificentro de avenida 12 de octubre donde fallecieron 5 personas, y en el homicidio de policías municipales. Fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.

De carácter violento, la Fiscalía informó a través de un comunicado que fue detenido sobre la calle Antonio Rábago donde portaba varias dosis de lo que parece ser cocaína y además se le aseguró un automóvil.

Según la información proporcionada por la Fiscalía y en base a las investigaciones de varios hechos delictivos, Jesús ‘N’ tiene amplia trayectoria dentro del cártel de Santa Rosa de Lima y es identificado como jefe de sicarios del recién detenido “Mamey”, el cual era uno de los fundadores de este grupo delictivo junto con José Antonio Yépez “El Marro”.

“En su historial, el criminal, aparece relacionado con homicidios de policías preventivos, situación que habrá de generar una extensiva investigación una vez que se encuentre legalmente detenido y vinculado a proceso por los delitos contra la salud, al ser detenido en posesión de dosis de cocaína.

“En la investigación preliminar sobre los antecedentes de este sujeto, elementos de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios pudieron revisar que figura dentro del organigrama criminal como “jefe de sicarios” de EMMANUEL “N” y/o JOSÉ GUADALUPE “N”, alias el Mamey, quien fungía como líder de un grupo criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima con fuerte presencia en la zona Laja-Bajío“, menciona la dependencia en el comunicado

“El Chinola” tiene un amplio historial criminal, en su haber se investiga su intervención en el multihomicidio ocurrido en el Verificentro de avenida 12 de Octubre en donde fallecieron 5 personas, entre ellas el joven empresario, en la que pudo haber ordenado intervenir el lugar y masacrar a los presentes.

Jesús “N” sobresale por lo violento de su carácter y es motivo de investigación para determinar su participación en la serie de homicidios que asolaron la zona como secuestros y extorsiones, entre otras carpetas de investigación en donde es mencionado, los cuales aún no han sido detallados por la autoridad.

El comunicado menciona que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto integra las carpetas de investigación correspondientes para fincarle responsabilidad penal sobre hechos delictivos y enfrente a la justicia.