Celaya, Gto., 20 de junio del 2020.- La detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en la comunidad de San Isidrio de Elguera la tarde de este sábado, desató el incendio de 21 vehículos, 7 negocios y un baldío en varios puntos del municipio, lo cual provocó temor e incertidumbre entre la población durante varias horas.
Cerca de las tres de la tarde, elementos del Ejército, de la Marina y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado arribaron a la comunidad de Elguera en la parte nor-poniente de Celaya, en donde catearon varios domicilios y detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, 17 mujeres y 9 hombres.
Al parecer, mientras elementos de la Marina Armada de México intentaban ingresar a una de las casas en la comunidad, hubo un enfrentamiento con civiles armados en donde los marinos hirieron a seis personas y uno más perdió la vida.
La agresión con los elementos de las Fuerzas Armadas y su presencia en la comunidad generó una respuesta hostil de los habitantes, quienes iniciaron bloqueos sobre la carretera Juventino Rosas a Celaya, y a la par iniciaron los ataques en varios puntos de Celaya y varios municipios más del Estado.
Casi de manera simultánea iniciaron las agresiones en diferentes zonas de Celaya. De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el transcurso de la tarde del sábado hubo 21 incendios a vehículos, 7 a negocios y a un terreno baldío sin que se reporten personas heridas o muertas.
Los informes que recibió la dependencia mencionan incendios de vehículos fueron sobre el Libramiento Sur a la altura del kilómetro 15+350; mientras un taxi Nissan Tsuru fue quemado en la calle Presa Álvaro Obregón de la colonia Benito Juárez.
Además, en la zona centro de Celaya, fueron incendiados un vehículo de color rojo sedán en la calle Benito Juárez casi esquina con Galeana, un taxi de los verdes; y en la carretera a Salvatierra a la altura de la comunidad Ojo Seco, Santa María del Refugio y en Michinelas, fue incendiado un autobús, un tractocamión y una camioneta.
Mientras, en la colonia Jardines fue incendiado un Nissan March afuera de una tienda Oxxo en la calle Paseo del Bajío, donde los empleados se refugiaron en la bodega y luego en la cámara fría para protegerse en caso de que el incendio se propagase hasta el interior.
En la colonia Los Fresnos un camión de la empresa Atucsa; y en la carretera a San Miguel Octopan un camión de pasajeros también fueron incendiados
También ocurrieron hechos similares en la colonia La Trinidad; en las inmediaciones de la comunidad de Michinelas; en la comunidad Rincón de Tamayo; un trailer en la alterna a Villagrán a la altura de la colonia Girasoles; y un automóvil en la colonia El Vergel.
También se reportó el incendio en las tiendas Aurrerá de la avenida Francisco Juárez y de la colonia San Antonio, además de dos gasolineras en la carretera a Juan Martín y en la calle de Morelos en la zona centro.
También se registró el incendio de una mueblería en el Bulevar Adolfo López Mateos oriente, donde personas armadas llegaron y rociaron combustible y le prendieron fuego.
Además de estos ataques en diferentes zonas de Celaya, también hubo acciones similares en por lo menos 13 municipios del Estado, como Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Salamanca, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tarimoro, Jaral y Salvatierra.
Por ello se mantienen alerta las corporaciones de seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.
Mientras tanto se trabaja de forma conjunta para el retiro de las unidades afectadas para permitir el tránsito lo antes posible y prevenir a que se sigan cometiendo.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado