Celaya, Gto., viernes 28 de enero del 2022. El presidente municipal, Javier Mendoza, “le ganó” la primicia y reflectores al gobernador Diego Sinhue, respecto al proyecto para traer agua potable desde la presa Solís en Acámbaro a los municipios del corredor industrial en Guanajuato, el cual le expusieron al presidente López Obrador en Palacio Nacional el martes de esta semana.
Mientras Sinhue dijo a su regreso que “no daría declaraciones para no generar especulaciones”, el presidente celayense aplicó el refrán “mi pecho no es bodega” y habló a detalle de lo que ocurrió detrás de los muros en Palacio Nacional durante la reunión que sostuvieron él, los alcaldes de Silao, Salamanca y las presidentas de León e Irapuato con el gobernador y el presidente de México.
“Estuvimos en Palacio Nacional en una audiencia que a través del gobernador Diego Sinhue nos dio el presidente de la República a las 10 de la mañana. El tema es un plan que se le ha llamado ‘Aguas para Guanajuato’ donde se pretende eficientar el uso del agua y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos a través de lo tradicional que son los pozos.
“En el caso de Celaya ya estamos perforando a más de 500 metros de profundidad, lo cual es costoso por el tema de electricidad y es un problema de salud porque son aguas fósiles con metales pesados que originan algunos problemas de salud como problemas renales, cáncer y pérdida de dientes. Entonces por parte del gobernador se le presentó un proyecto conjunto para traer agua en bloque de lo que sería la presa Solís”.
Tal y como lo adelantó Tabloide News el mismo martes, la opción más viable para traer agua potable a Celaya es la opción de la presa Solís en Acámbaro, por lo cual incluso estuvo presente en esa reunión en Palacio Nacional Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma.
El distrito de riego 011 es la organización que agrupa a los productores agrícolas que tienen la concesión para disponer del agua de la presa Solís en el riego de sus productos agrícolas. Su asistencia a la Ciudad de México junto a los presidentes municipales y el gobernador no era para conocer el Zócalo y las ruinas del Templo Mayor.
A su regreso y primer encuentro con los medios, el presidente municipal habló de la presentación que se hizo de obtener agua potable para los municipios desde la presa en Acámbaro, y la disposición que tuvo el presidente de México para llevarlo a cabo.
“Es un primer ejercicio en donde tuvimos una apertura total y una gran disposición del presidente, lo vio con beneplácito y simpatía y le dio instrucciones a sus colaboradores y el gobernador a los propios para empezar a trabajar en el proyecto ejecutivo. Hasta ahí nos quedamos en este momento pero hay grandes posibilidades buscando el ganar ganar desde el punto de vista político, social, financiero y de salud pública.
“Ahorita no se puede hablar de cifras hasta que se tenga el proyecto porque ahorita es ver si había disposición para llevar a cabo este plan. Sería una obra de gran impacto, se llevaría muchos años pero de beneficio para todos”.
Javier Mendoza explicó que el proyecto es a largo plazo, incluso más allá de las actuales administraciones municipales, estatal y federal, por lo que tampoco se sabe con precisión cuánto va a costar, pero sí será necesario una posible contratación de deuda para hacer este proyecto.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue de plano dijo que será hasta marzo cuando podría dar mayores detalles de este proyecto.
“A ver si lo presentamos en marzo queremos presentarlo con montos y en qué consiste el proyecto son varias opciones que se han ido puliendo y ha ido cambiando. No les voy a dar detalles porque no queremos generar especulaciones porque se está cambiando el proyecto”.
El gobernador recordó que tras la cancelación del proyecto de la presa El Zapotillo para llevar agua a León desde los Altos de Jalisco, buscó una reunión con el presidente para buscar una alternativa, la cual se dio primero con el director de la CONAGUA, Germán Martínez y después se la presentaron al presidente en una primera reunión el 22 de diciembre.
En ese primer encuentro, se modificaron los alcances y además de León se incluyó a los demás municipios del corredor industrial, en donde todas utilizan agua del subsuelo para satisfacer la demanda para consumo humano con los problemas que esto trae consigo.
“El problema de Guanajuato es que todas las ciudades explotamos el subsuelo, todas tienen pozos pero si seguimos sacando agua vamos bajando el manto acuífero y sacamos minerales pesados que dañan a la salud, por eso hay problemas renales. Son minerales que las plantas potabilizadoras ya no pueden procesar. Luego pasa lo que ocurrió en Puebla con la aparición de socavones, entonces este proyecto busca aprovechar las aguas superficiales de lluvia como las presas y demás”.
Algunos otros de los asistentes a la reunión tampoco han hablado del tema. Este jueves el presidente de Salamanca, César Prieto, sólo mencionó que la reunión fue fructífera para resolver el problema del abasto de agua para los municipios en el mediano y largo plazo.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya