23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Despiden a 135 policías de Juventino Rosas, bastión de grupo delictivo: Diego Sinhue

Juventino Rosas, Gto., miércoles 20 de octubre del 2021. Por lo menos 135 elementos de la policía y tránsito en Juventino Rosas fueron encuartelados y dados de baja este miércoles, bajo la sospecha de estar involucrados con grupos delictivos de la región, confirmó el gobernador del Estado Diego Sinhue. De momento, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Ejército han asumido las labores de seguridad del municipio mientras las nuevas autoridades municipales integran una nueva dirección de policía y tránsito.

La drástica determinación obedece a las fuertes sospechas de que varios de los elementos tenían relación o incluso formaban parte de grupos delictivos que operan en esta parte del estado, confirmó el gobernador cerca del mediodía de este miércoles cuando ya había cierto avance en la realización del operativo.

“Se está tomando el mando de Juventino Rosas, literalmente se está liquidando a toda la policía municipal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están tomando el control de la policía que como han sabido ha sido un bastión de uno de los grupos criminales. Ahí se detuvo al líder de un grupo delictivo el año pasado, también al director de tránsito, entonces se va a hacer una depuración. No sólo en Juventino sino en todo el estado hay que estar revisando constantemente y seguramente en las próximas semanas o meses verán depuraciones en varios municipios, no total.

“Son más de cien elementos entre tránsito y policía que se estará liquidando completamente la corporación”.

Los hechos delictivos a los que se refiere el gobernador, es la detención de José Antonio Yepez “El Marro” en la comunidad de Franco Tavera sobre la carretera a Celaya el pasado 02 de agosto del 2020, la ejecución del diputado local Juan Antonio Acosta Cano mientras hacía ejercicio en las calles del centro de la ciudad en enero de este año. Un par de meses después, el 8 de abril de este año, fue detenido el director de tránsito, Juan Carlos Jiménez Badillo, señalado por la Fiscalía de haber participado en la ejecución del diputado local.

Además, está la información de los constantes enfrentamientos entre personas armadas y autoridades en algunas comunidades como Pozos y Rincón de Centeno, en donde se presumía cierta protección de los elementos de seguridad pública municipal.

“Constantemente hemos tenido información de ese municipio. Recordarán que hace varios años se detuvo a un oficial de policía municipal con un cuerpo desmembrado en un vehículo oficial, se detuvo al director de tránsito y hemos tenido ya varios hechos en ese municipio que nos hace pensar que hay infiltración de la delincuencia en sus cuerpos policiacos, y por ello con el alcalde nuevo se ha acordado quitar a toda la corporación y formar una nueva.

“Van a estar más de 250 elementos de las FSPE trabajando en Juventino Rosas en varios turnos, además de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para asumir las funciones de la policía municipal. Ya teníamos presencia en esa zona, pues varios de los delitos de robo de vehículos en la carretera 45 (Panamericana) encontrábamos los vehículos ahí en Juventino, entonces vamos a seguir teniendo presencia”.

Además, el gobernador adelantó que llegarán elementos federales para sumarse a las policías municipales de algunos municipios como Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, ahora gobernados por el PAN, mientras que en el caso de otros municipios como Villagrán, aceptó que el alcalde reelecto, Juan Lara, no se deja ayudar.

“Con otros municipios estamos trabajando fuerte y ahora comenzamos a hacerlo con las nuevas autoridades como en los Apaseos (antes de Movimiento Ciudadano y Morena, ahora del PAN) en donde también llegarán elementos federales a sumarse a las policías municipales o ‘fedepales’ como se les conoce ahora. Estamos trabajando bien con los mandos que vienen de la Guardia Nacional como en Celaya donde se fue el secretario de seguridad a Irapuato pero dejó a su gente en la dirección de policía y 70 u 80 fedepales que se mantienen ahí con el nuevo secretario que tiene nuestra confianza.

“En el caso de Villagrán, es una decisión ahí del Alcalde Juan Lara. Nosotros trabajamos con los alcaldes que se dejan ayudar y en el caso de Villagrán está el señor Lara él tiene las facultades de la policía municipal. Nosotros con los que se quieren dejar ayudar, ayudamos”, mencionó.