Celaya, Gto., a 14 de mayo de 2020. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Celaya (CANIRAC) desmintió al gobierno municipal.
A través de un comunicado enviado la noche del miércoles, informan que aceptan la disposición de no atender mesas en restaurantes y vender sólo para llevar, a pesar de que no fueron consultados para llegar a este “acuerdo” como lo informa el comunicado enviado por el municipio un par de horas antes, en una nueva disposición para prevenir contagios por coronavirus.
Tampoco autorizaron el uso de su logotipo en el documento que se publicó en las redes sociales del municipio para informar de esta medida.
“Nosotros como cámara no participamos en dicha reunión, solamente acataremos la orden y se la haremos llegar a los restaurantes afiliados, pero de ninguna manera fuimos parte del “ACUERDO” como dice el comunicado anteriormente mencionado, ni tampoco autorizamos el uso de nuestro logotipo para ser incluido en la hoja membretada en el cual quedó plasmada la orden del municipio” menciona el documento de CANIRAC en el último párrafo.
Este nuevo desencuentro para el gobierno municipal inició poco después de las 9:30 de la noche del miércoles, cuando a través del área de comunicación social enviaron un comunicado y subieron a sus redes sociales el aviso al sector restaurantero donde se informa que “a partir de este jueves 14 de mayo y por tiempo indefinido, únicamente podrán ofrecer servicio para llevar y envío a domicilio”.
“Lo anterior, derivado de las disposiciones sanitarias para afrontar la pandemia emitidas por el gobierno federal, estatal y municipal, en acuerdo con la CANIRAC delegación Celaya”. En el cierre mencionan que “quienes no acaten las disposiciones y ofrezcan servicio de consumo en el sitio, se ejecutará la suspensión de actividades”.
En la parte superior del documento publicado por el municipio aparece el logotipo de la misma CANIRAC junto al del gobierno de Celaya, gobierno del Estado y gobierno de México.
Hasta este miércoles, los restaurantes podían atender a comensales en sala a un 50 por ciento de su capacidad y para llevar.
Al poco tiempo del comunicado del municipio, la CANIRAC Celaya respondió con otro documento en el cual informa que en el transcurso del miércoles asistieron a una reunión con las autoridades y otros dueños de restaurantes, en la cual el municipio sólo les informó sobre la decisión que habían tomado para suspender de manera indefinida el servicio en mesas y ofrecer sólo para llevar.
Es decir, fue una disposición no acordada con los restauranteros y en donde tampoco se tomó en cuenta su punto de vista, a pesar de haber acatado las indicaciones de reuniones previas, como el implementar estrictas medidas de higiene, capacitar a meseros y demás personal para cuidarse y proteger a los clientes de posibles contagios.
“Hemos recibido diversas indicaciones por parte de la Dirección de Fiscalización y la Dirección de Protección Civil, por ejemplo, el cierre de los restaurantes afiliados los días 8, 9, y 10 de mayo, en el que no se nos permitió abrir los restaurantes, se nos limitó a sólo dar servicio a domicilio.
“Orden que fue acatada por casi la totalidad de los establecimientos afiliados a CANIRAC Celaya aún a pesar de que, muchos más restaurantes, fondas y mercados estuvieron abiertos, vendiendo sin guardar ninguna de las recomendaciones para evitar los contagios de COVID-19, ni siquiera la más básica que es el guardar la “sana distancia”, menciona el documento.