
Villagrán, Gto., martes 18 de febrero del 2025. Elementos de seguridad del Estado y del gobierno Federal, ubicaron una toma clandestina y robo de combustible a ductos de Pemex en Villagrán, en las inmediaciones del parque agrotecnológico Xonotli, en los límites de Salamanca, Juventino Rosas y este municipio. Se aseguró un camión de tres ejes con tanque cisterna de aproximadamente 20 mil litros, 13 tinacos cisterna enterrados con capacidad de mil 100 litros cada uno, un generador de luz marca Honda y 52 mil litros de hidrocarburo.
Son los terrenos que el entonces gobernador, Juan Manuel Oliva, propuso para construir una nueva refinería en el sexenio del presidente Felipe Calderón, aunque al final el proyecto se ubicó en Tula y nunca se llevó a cabo.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Paz del gobierno del Estado, gracias a trabajos de inteligencia y tras una alerta por baja presión en uno de los ductos de Pemex, se implementó un operativo conjunto de las fuerzas federales con células mixtas para ubicar el punto exacto de extracción. El operativo se realizó en aproximadamente 900 hectáreas en la zona, dentro de las localidades de Godoy, San Isidro y El Socorro.
Esto permitió localizar el punto exacto de la toma y el almacenamiento ilegal en la comunidad de Mexicanos, en el municipio de Villagrán.
El área y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento a las investigaciones.
“La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con el combate frontal a cualquier manifestación del delito, en un marco de coordinación y corresponsabilidad con el Gobierno de México. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 089 de denuncia anónima, a fin de hacer de conocimiento de la autoridad conductas ilícitas, incluyendo la presencia de tomas y venta ilegal de hidrocarburos”, informó la dependencia