23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Desconocían repartidores que llevaban paquete explosivo: Sophia Huett

Salamanca, Gto., martes 21 de septiembre del 2021. Los dos jóvenes, hombre y mujer, del servicio de mensajería que llevaban el paquete que estalló afuera del restaurante Barra 1604 la tarde de este domingo en Salamanca, no sabían que llevaban consigo un potente explosivo que se activaría al abrir, explicó Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Con la explosión fallecieron el gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, los cuales habían salido al informarles que afuera había llegado un mensajero con un paquete para Mario Alberto, quien celebraba en ese momento su cumpleaños.

Sophia Huett señaló que el joven se encuentra grave, mientras que la mujer resultó con lesiones leves, por lo que ha podido declarar que ellos recogieron el paquete, con apariencia de un regalo de cumpleaños, en una colonia distinta y que les dieron instrucciones de entregar en el exterior. 

“Ellos recogieron el paquete en una colonia distinta con la petición de entregarlo en el restaurante, aparentemente con la indicación específica de entregarlo en el exterior… llama la atención porque evidentemente hay conocimiento del manejo del tema, tanto por el mecanismo para accionarlo, ya sea a distancia y por la cantidad del explosivo que permitió un daño muy focalizado”. 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad en Guanajuato, dijo que no tienen denuncias sobre amenazas o extorsiones y que cuentan con elementos para determinar que el objetivo del ataque era el gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas. 

Mencionó que trabajan en coordinación con autoridades federales y que en caso de que atraigan el caso, no tienen ningún impedimento, ya que han trabajado en coordinación. 

Por último, mencionó que tampoco no hay ningún problema por seguir el caso por el delito de terrorismo ya que, de hecho, está tipificado en el Código Penal del estado.